El líder Mardoqueo Vásquez buscará dar un golpe de autoridad este sábado en la séptima etapa de la Vuelta a Guatemala, que ahora buscará llevar alegría al Quiché, en un recorrido inédito en la historia de esta competencia. Este será el último peldaño de peligro que afrontará el totonicapense que busca revalidar su título de campeón.

Por primera vez la Vuelta llevará su alegría y colorido al Quiché, en un tramo que partirá desde San Francisco El Alto, Totonicapán y finalizará en Santa Cruz del Quiché, para un total de 120 kilómetros de recorrido.

La séptima etapa de la Vuelta

La etapa tendrá tres metas volantes ubicadas en el km 46 Aldea Chiaj, primer paso; km 60.6 Parque de Santa Cruz y km 105.5 Aldea Chiaj, segundo paso.

Pero la prueba más difícil serán los premios de montaña, serán seis, uno de primera categoría, uno de segunda, tres de cuarta y uno de tercera. Así están distribuidos:

Foto: Fedeciclismo

Premios de montaña

  1. Km 18 América (4ª. categoría)
  2. Km 23 Aldea Chuipachex (2ª. categoría)
  3. Km 8 La Pérgola Chicorral (4ª. categoría)
  4. Km 72.3 Patzite (3ª. categoría)
  5. Km 82 Media Cuesta (1ª categoría)
  6. Km 115.2 La Pérgola Chicorral (4ª. categoría)

Los ciclistas deberán tener precaución 800 metros antes de la meta final en el Parque de Santa Cruz, pues el tramo es de adoquín y hay varios túmulos.

Foto: Edwin Bercián

Mardoqueo buscará imponer su ritmo

Luego de haber dominado las dos pruebas más difíciles de la Vuelta a Guatemala, tras su triunfo en el Cerro El Baúl, el guatemalteco Mardoqueo Vásquez puso rumbo a su segundo título de campeón, con el que se quedará si no hay mayores sobresaltos.

Mardoqueo tomó el liderato de la Vuelta en el cuarto día de competencia durante la nueva “Etapa Reina”. Un ascenso vertiginoso de 114 kilómetros entre Santa Lucía Cotzumalguapa y Pamezabal, en Santa Lucía Utatlán, Sololá. Esta prueba fue el primer gran paso para poner rumbo a su segundo título.

Sin embargo, no conforme, dominó la otra gran prueba de este giro, la tradicional “Etapa Reina” que partió desde Santa Catarina, San Marcos y finalizó en el Cerro El Baúl, Quetzaltenango, triunfo que prácticamente le asegura el campeonato.

Si trabaja con su equipo, Hino-One, como hasta el momento el liderato de Mardoqueo no correrá peligro.

*Fotos: Omar Solís