La FIFA ha comunicado de manera oficial que el árbitro italiano Daniele Orsato dará el pitazo inicial del Mundial 2022, ya que ha sido designado como el referí del encuentro entre Catar y Ecuado que se jugará en el estadio Lusail, el recinto con mayor capacidad durante esta edición del Mundial (80 mil espectadores).

Orsato es uno de los árbitros con mayor recorrido en el futbol europeo desde su debut en 2010, en el Mundial de 2018 fue árbitro de VAR y en esta edición toma el relevo del argentino Nestor Pitana, quien pitó el duelo inaugural de Rusia 2018.

En el 2022 el último juego que dirigió previo al Mundial fue el derbi romano entre Roma y Lazio que ganó el cuadro «blanquiceleste» en Serie A, en Champions League su último registro fue el cruce entre Porto y Atlético de Madrid que ganaron los portugueses por 2-1 y a nivel de selecciones su último duelo dirigido fue el 27 de septiembre en la victoria 0-1 de España sobre Portugal en la Nations League.

Orsato es un árbitro que promedia 5 amarillas por encuentro, según la web «Whoscored», pero dentro de sus registros muestra muy pocas tarjetas rojas con un promedio de 0.19 por partido. Este será el debut del italiano en un Mundial, ya que a nivel de selecciones solo ha dirigido eliminatorias de UEFA y duelos de Nations League.

Getty Images

¿Cuál es la selección más arbitrada por Orsato?

España es a la selección a la que el árbitro italiano a pitado en más ocasiones, a la Roja le ha mostrado 4 tarjetas amarillas, pero ninguna expulsión. Bajo la dirección arbitral de Orsato, España nunca ha perdido ya que ha ganado en 1 ocasión y han perdido en 2.

España no es la única selección mundialista a la que Orsato ha pitado, ya que ha dirigido encuentros a Polonia, Suecia, Portugal, Francia, Serbia, Inglaterra, Croacia y Países Bajos.