España se estrelló ante Marruecos y su arquero Yassine Bounou ‘Bono’ y quedó eliminada en octavos de final del Mundial de Catar al caer en la tanda de penales (3-0 tras empate 0-0), este martes en Doha.
Serán los primeros cuartos de final para los norteafricanos en un Mundial y se enfrentarán el sábado al ganador del Portugal-Suiza, que cierra este mismo martes los octavos.
🏁 FINAL DEL PARTIDO EN CATAR.
La @SEFutbol cae en la tanda de penaltis ante Marruecos y se despide del campeonato del mundo.#VamosEspaña | #Catar2022 pic.twitter.com/xwa5vy1KsA
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) December 6, 2022
España no tiene suerte en los tiempos extra
España ha disputado siete series en tiempos extra en Copa del Mundo, de las cuales solo han ganado dos y la última se remonta a Sudáfrica 2010, cuando le ganaron la final a Países Bajos:
- 1986 vs Bélgica (cae en penaltis).
- 1990 vs Yugoslavia (cae).
- 2002 vs Irlanda (gana en penaltis).
- 2002 vs Corea (cae en penaltis).
- 2010 vs Países Bajos (gana).
- 2018 vs Rusia (cae en penaltis).
- 2022 vs Marruecos (cae en penaltis)
🇪🇸 Prórrogas de España en la Copa del Mundo:
📌 1986 vs Bélgica (cae en penaltis).
📌 1990 vs Yugoslavia (cae).
📌 2002 vs Irlanda (gana en penaltis).
📌 2002 vs Corea (cae en penaltis).
📌 2010 vs Países Bajos (gana).
📌 2018 vs Rusia (cae en penaltis). pic.twitter.com/6V6d8k5GAG— Relevo (@relevo) December 6, 2022
Bono fue el héroe de la noche al atajar dos penas máximas, a Carlos Soler y Sergio Busquets, mientras que Pablo Sarabia envió al palo. En el lado marroquí solo erró Badr Benoun y Achraf Hakimi, nacido en Madrid, anotó el tiro definitivo para que los ‘Leones del Atlas’ sigan rugiendo en Catar.
España empezó el Mundial en tromba, con un triunfo 7-0 sobre Costa Rica, pero fue un simple espejismo en el desierto: el empate ante Alemania (1-1) y sobre todo la derrota 2-1 ante Japón rebajaron la euforia, evitaron el liderato de grupo y enviaron a este cruce con Marruecos, que ha terminado siendo una trampa mortal.
📸 👑 🇲🇦 pic.twitter.com/PzMqMjlMhn
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 6, 2022
Desde la edición del título mundial en Sudáfrica-2010 España no logra clasificarse a unos cuartos de final del Mundial. Hace cuatro años en Rusia cayeron ante los anfitriones también en octavos y de nuevo en la tanda de penales.
Para Marruecos, la clasificación a cuartos de final es ya un logro sin precedentes, ya que hasta ahora su única presencia en octavos de final del Mundial había sido la de su derrota 1-0 ante Alemania Federal en México-1986.
Iguala ya la mejor actuación de un equipo africano en el torneo, alcanzando la ronda a la que llegaron Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010, a las que aspira ahora a superar si llega a las semifinales. Será además el único equipo en cuartos de final que no es ni europeo ni sudamericano.