El futbolista Blaise Matuidi, campeón del mundo en 2018 con la selección de Francia, anunció este viernes el final de su carrera profesional, en un video publicado en YouTube. Se trata del primer integrante del plantel de los 'Bleus' coronado en Rusia-2018 en retirarse.
Football, je t’ai tant aimé. Football, tu m’as tant donné, mais le moment est venu de dire stop. J’ai accompli mes rêves d’enfant, mes rêves d’homme. C’est la gorge serrée mais avec fierté que je tourne aujourd’hui cette page.
— Blaise Matuidi (@MATUIDIBlaise) December 23, 2022
MERCI ❤️
👉🏾 https://t.co/j9S9b7QaiD pic.twitter.com/rkDwnxX9Tj
"He decidido poner término a mi carrera de futbolista profesional (...) Es el momento de bajar el telón", explicó el excentrocampista de 35 años.
Matuidi no jugaba desde hacía más de un año con el Inter de Miami, su último club, que no lo incluyó en su nómina de jugadores para la temporada 2022 de la MLS, el campeonato norteamericano.
Titular indiscutible en la selección francesa durante el título Mundial de 2018 logrado en Rusia, Matuidi jugó sucesivamente en el Troyes, Saint-Étienne, el París Saint-Germain y la Juventus de Turín, logrando cinco títulos de liga en Francia y tres en Italia. También fue finalista de la Eurocopa-2016 con los 'Bleus'.
"No tenía necesariamente unas cualidades técnicas más allá de la media y tenía que trabajar duro, sin cesar, para mostrar que mentalmente, a nivel de esfuerzo y sacrificio, estaba por encima de los demás. Creo haber alcanzado el máximo", explicó Matuidi en su vídeo, delante de fotos de su carrera, de camisetas que lució como futbolista y de algunos trofeos ganados, entre ellos una copia de la Copa del Mundo.
"La apoteosis, ser campeón del mundo. Eso nunca lo había imaginado. Lo soñé una vez, cuando en 1998 ellos (los primeros campeones mundiales franceses) la levantaron", apuntó.
En 84 partidos con Francia marcó nueve goles. El futbolista nacido en Toulouse fue 72 veces titular con la camiseta nacional, llevando el brazalete de capitán en seis ocasiones, entre 2012 y 2020.
En 2015 llegó a ser elegido mejor jugador francés por parte de la revista France Football, por delante de Antoine Griezmann y Paul Pogba.
"Tuve la suerte de jugar en los más grandes clubes europeos, de llegar la camiseta del equipo nacional, de hacer vibrar a mi familia, de vivir mi pasión. Son imágenes que conservaré", afirmó.
"He llegado al final"
Con la retirada de Matuidi, la Francia campeona del mundo en 2018 pierde simbólicamente a su primer soldado.
Otros veteranos como Steven Nzonzi o Adil Rami todavía juegan en categoría profesional, mientras que Benjamin Mendy, acusado de siete violaciones en Inglaterra y a la espera de juicio, no disputa ningún partido desde agosto de 2021.
"Mi cabeza, mi corazón, me dicen que pare y que piense en los míos, en mi esposa, en mis hijos, en este vida que he construido. Creo haber llegado al final de lo que soy capaz de aportar", explica el exjugador del PSG.
En los últimos meses, Matuidi había ido ya desarrollando sus actividades fuera del fútbol, creando sobre todo un fondo de inversión dedicado al apoyo de 'start-ups' tecnológicas.