Sobre la noche del pasado lunes se dio a conocer que el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, falleció a los 71 años de edad y dentro del baúl de sus recuerdos a nivel deportivo destaca el recibimiento que dio a los futbolistas nacionales que representaron al país en el Mundial Sub-20 de 2021.

Colom, quien fue mandatario de 2008-2012, dio la bienvenida a los mundialistas en su regreso al país el pasado 10 de agosto de 2011 dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora. Los jóvenes regresaban del campeonato que se disputó en Colombia y al que llegaron hasta la ronda de los octavos de final. En la bienvenida también participó el entonces presidente de la Fedefut Brayan Jiménez.

“Me aguanté los tres partidos y me aguanté ese lindo gol ante Croacia. Es un gol de Ceballos (Marvin) pero es un gol de todo el equipo. Una gran felicitación a los seleccionados y al equipo técnico. Esto ha sido un brillo para Guatemala. Gracias jóvenes”, expresó el entonces mandatario en el recibimiento de los mundialistas.

Los Mundialistas recibidos por Colom

Guatemala en el Mundial Sub-20 de 2011 compartió el grupo D junto a Nigeria, Arabia Saudita y Croacia. Los primeros dos encuentros fueron goleadas en contra de la bicolor y lo que parecía un paso efímero, cambió gracias al triunfo 1-0 sobre los croatas con un solitario tanto de Marvin Ceballos. El gol de «Ceballitos» fue el único de la bicolor en el campeonato y les dio el pase a los octavos de final como mejor tercero.

En la ronda de octavos de final dieron batalla ante Portugal, pero los lusos se llevaron el triunfo por 1-0 y terminaron así la primera aventura en la historia del futbol once nacional en una Copa del Mundo. Tras la participación, estos  futbolistas regresaron al país como héroes y a continuación te compartimos la nómina en el orden de los dorsales:

  1. Mynor Padilla – Portero
  2. José Andrade – Defensa
  3. Manuel Moreno – Defensa
  4. Willian Ramírez – Defensa
  5. Elias Vásquez – Defensa
  6. José del Águila – Mediocampista
  7. Marvin Ceballos – Mediocampista
  8. José Castillo – Mediocampista
  9. Henry López – Delantero
  10. Kevin Norales – Mediocampista
  11. Gabriel Navas – Delantero
  12. José Morales – Portero
  13. José Melgar – Delantero
  14. José Lemus – Defensa
  15. Sixto Bentancourt – Defensa
  16. Cristian Lima – Delantero
  17. Marco Rivas – Centrocampista
  18. Abner Bonilla – Delantero
  19. Walter Arriola – Defensa
  20. Gerson Lima – Delantero
  21. José García – Portero