Este domingo 29 de enero, la ciudad capital vivirá la edición 85 del medio maratón Max Tott, carrera pedestre que será transmitida por las voces de El Mejor Equipo de Emisoras Unidas, por el 89.7 FM y su estación en línea.

Con la carta de presentación de ser una competencia añeja, al estilo de grandes eventos internacionales como la maratón de Boston (Estados Unidos) o la San Silvestre de Sao Paulo (Brasil), la familia Tott ha dado lo mejor de sí para que continúe el legado de don Max Tott.

El recorrido

El evento más importante del primer mes de 2023 se llevará a cabo este domingo a partir de las 07:00 horas con punto de partida en el emblemático Cerrito del Carmen.

El recorrido será de 21 kilómetros en los cuales se pondrá a prueba la resistencia, disciplina y mentalidad de los miles de competidores, quienes previamente se han inscrito.

El Cerrito del Carmen será el punto inicial para culminar en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. El evento de atletismo recorrerá puntos como la Iglesia Candelaria, puente la Asunción, bulevares de Jardines de la Asunción y la Paz, instituto Austríaco Guatemalteco, Ciudad Cayalá.

Asimismo, los bulevares Rafael Landívar y Vista Hermosa, el Campo de Marte, la Guardia de Honor hasta llegar al estadio ubicado en la zona 5 capitalina.

En la media maratón Max Tott 2023, edición 85, tendrán participación los juveniles (de 14 a 17 años), la categoría libre (de 18 a 39 años), la master (de 40 a 59 años), la supermaster (de 60 años en adelante), los no videntes y cmpetidores en sillas de ruedas.

Expo

Desde el viernes y este sábado, en horario de 07:00 a 18:00 horas, los organizadores de la medio maratón realizan la expo en el parqueo del Parque de la Industria.

La expo sirve a los competidores ir con tiempo a recoger su número con el cual se identificará en la carrera, así como el kit que proporciona la competencia a los que previamente hayan pagado el valor de la inscripción. Las familias también puden disfrutar de los stands de cada uno de los patrocinadores.

  • Momentos históricos

Uno de los grandes momentos que marcó la historia de este evento fue en 1943 cuando se pudo observar en la también denominada “Carrera de los Barrios” a Doroteo Flores y a Max Tott, fundador de la carrera. Era la época de oro del fondismo nacional.

En otro punto anecdótico que marca la historia de este tipo de competencia familiar es la presencia de María Barrillas García. Ella en su mejor momento como fondista participó en más de 10 oportunidades. En una de esas participaciones, Barrillas lideraba la competencia y su perseguidora, cuenta, se subió a un autobús (camioneta) para adelantarse. Pero dice que los jueces observaron el momento y descalificaron a la atleta y María fue declarada como ganadora.

En la actualidad, uno de los mejores equipos del fondo es el Blu Team, el cual llevará a atletas como Viviana Aroche y Carlos González.