La tierra de los Cuchumatanes vive un momento especial con su equipo Xinabajul ya que son actualmente el sublíder del campeonato guatemalteco en su torneo Clausura 2023, jugadas dos fechas. Gerson Tinoco (41′) le dio este domingo al cuadro de la «X» la victoria sobre Deportivo Guastatoya en un  partido cuestionado por el poco futbol mostrado por ambas escuadras.

La victoria pone al equipo de Pablo Centrone con 4 puntos, los mismos que tiene Comunicaciones, pero por la mayor cantidad de goles anotados, el Albo es líder y el conjunto huehueteco segundo lugar.

La tercera fecha tendrá emociones de principio a fin. Será precisamente Xinabajul el que abra la jornada ante Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla. Será este miércoles a las 11:00 horas. Después, Deportivo Guastatoya será anfitrión del Deportivo Malacateco a partir de las 15:00 horas. El conjunto de los Toros dolorido tras perder este día ante Comunicaciones.

Xinabajul 1-0 Deportivo Guastatoya

En la primera parte, el futbolista uruguayo Paolo Dantaz destacó por su insistencia en buscar el gol para fue el Xinabajul. Al sudamericano se le vio muy activo por ser el futbolista encargado de proveer centros. Incluso tuvo una clara oportunidad de tiro libre, pero su remate se fue desviado de la portería de Adrián De Lemos.

Por su parte, Deportivo Guastatoya generó poco en el arco de Liborio Sánchez. Dos llegadas a puerta, en una de ellas, el remate de Jorga Vargas pasó cerca de uno de los parales del portero mexicano.

El juego también se caracterizó por la fuerza, en algún momento, desmedida de ciertos jugadores. El árbitro Erick Orozco tuvo que mostrar varias amarillas para poner un orden en el concepto de juego limpio.

Matías Galvaliz y Rubén Darío Morales fueron los amonestados por el “Pecho Amarillo” y José Longo por el conjunto huehueteco.

El 1-0 llegó al 41’ tras un centro de Bryan Ordoñez el cual lo cabeceó de perfecta forma el jugador Gerson Tinoco, quien en su salto le ganó la marca a Wilson Pineda. Tinoco quedó a un paso de ingresar al podio de los futbolistas con 200 partidos en Guatemala.

En la segunda parte el central Orozco amonestó a Néstor Jucup, Paolo Dantaz y Kristian  Guzmán por los locales; y a Brayan Morales, Jonatan Morán y Carlos Fernández por los visitantes. En el caso de Morales recibió una tarjeta roja al 76′.

Resumen de la jornada 2

  • Municipal 2-0 Santa Lucía Cotzumalguapa: Matías Rotondi (86′) y John Méndez (88′)
  • Cobán Imperial 1-2 Antigua G. F. C.:  Víctor Matta (52′) / César Calderón (64′, en propia puerta) y Óscar Santis (85′)
  • Deportivo Mixco 3-0 Deportivo Achuapa: Federico Antúnez (25′, autogol), Aricheell Hernández (40′) y Jorge Sotomayor (86′)
  • Xelajú M. C. 3-0 Deportivo Iztapa: Juan Luis Cardona (2′), Bryan Lemus (22′) y Frank De León (55’)
  • Deportivo Malacateco 1-2 Comunicaciones: Feiver Mercado (27′) / Jorge Aparicio (62′) y Rafael Lezcano (85′)
  • Xinabajul 1-0 Deportivo Guastatoya: Gerson Tinoco (41’)

Fecha 3: Miércoles 1 de febrero

  • Santa Lucía Cotzumalguapa-Xinabajul
  • Deportivo Iztapa-Municipal
  • Guastatoya-Deportivo Malacateco
  • Deportivo Mixco-Xelajú M. C.
  • Antigua G. F. C.-Deportivo Achuapa
  • Comunicaciones-Cobán Imperial.