El Torneo Clausura cada año está con los ojos del futbol guatemalteco debido a que define a los descendidos a la Primera División y en su edición 2023 esta lucha parece comenzar a tomar color y muestra de esto fue el pasado fin de semana con la fecha 2.

La tabla acumulada no solo será importante en la lucha del descenso, ya que los equipos de la parte alta deberán luchar por ganarla debido a que dará un boleto directo a la Copa Centroamericana de Concacaf, torneo que se estrenará este 2023.

Foto: Willber Colloy

Los ganadores de la fecha

La jornada 2 del Torneo Clausura 2023 dejó como grandes ganadores al Xelajú MC y Xinabajul, en el tema del descenso, ya que tras sus triunfos logran escalar a 30 unidades o más en el acumulado y mantiene la distancia respecto a Mixco, que cosechó su primer triunfo del torneo.

Mixco tuvo un duelo ante un equipo rival directo en la lucha por el descenso, los «Chicharroneros» golearon 3-0 a Achuapa y ahora están a 7 puntos de salir del descenso, cuya línea la marca el cuadro jutiapaneco con 29 punto en el acumulado.

Foto: Deportivo Mixco

Santa Lucía sigue en mala racha

Tras derrotar al Xelajú MC en la primera jornada, los ojos de la Liga estaban puestos sobre el cuadro de Santa Lucía, el cual finalizó en lo más bajo de la tabla en el Apertura 2022 y está obligado en este campeonato a sumar la mayor cantidad de puntos posibles para salir de estos puestos, aunque la fortuna no les sonrió en la segunda jornada.

El cuadro luciano cayó 2-0 a manos de Municipal y sigue en el fondo del acumulado con 18 unidades, por lo que con el pasar de las jornadas el descenso parece ser cada vez más eminente y tendrá chance de reaccionar en la fecha 3 ante Xinabajul-Huehue.

Foto: Omar Solís

Así luce la tabla acumulada

  1. Antigua GFC – 44 puntos
  2. Comunicaciones – 43 puntos
  3. Cobán Imperial – 40 puntos
  4. Municipal – 36 puntos
  5. Malacateco – 34 puntos
  6. Guastatoya – 33 puntos
  7. Xelajú MC – 32 puntos
  8. Iztapa – 30 puntos
  9. Xinabajul – 30 puntos
  10. Achuapa – 29 puntos
  11. Mixco – 22 puntos
  12. Santa Lucía – 18 puntos