Tras una serie de allanamientos solicitados por la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, este día fue detenido el abogado Manuel León, un exfutbolista guatemalteco con experiencia en varios clubes de la Liga Nacional y un paso por la Selección Nacional de Guatemala.

Manuel León figura entre los 12 detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en una serie de allanamientos que se realizaron en la ciudad capital, y otras partes.

A Manuel León se le sindica, junto a otros abogados, tener un vínculo con el también sindicado en el caso Odebrecht, Manuel Baldizón.

“A solicitud de la Fiscalía, se autorizó diligencias de allanamientos para ser efectivas ordenes de aprehensión en contra de 12 personas. Estas están vinculadas a la estructura criminal del sindicado Manuel Baldizón”, señaló Rafael Curruchiche, titular de la FECI.

Según la Fiscalía, las órdenes de aprehensión son por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y falsedad ideológica, entre otros delitos.

¿Quién fue Manuel León?

Manuel León Sandoval nació en la ciudad capital un 23 de septiembre de 1987, actualmente tiene 35 años.

León hizo su debut vistiendo la camisola del Club Social y Deportivo Municipal allá por el 2008. Posteriormente salió de la institución para tener una oportunidad de destacar y de prepararse más en el equipo de la Universidad (Usac). Más tarde llegaría de vuelta a Municipal.

Tras una segunda etapa con los “Rojos”, Manuel de León siguió probando suerte en otros equipos como Xelajú M. C. y Deportivo Petapa.

Asimismo, su futbol lo llevó a vestir la camisola de la Selección Nacional de Guatemala, cuando el técnico era Ever Hugo Almeida.

A Manuel León se le recuerda por ser uno de los futbolistas que respaldó a Carlos Ruiz en el descubrimiento de amaños de partidos dentro de la “Bicolor”.