Haití ganó el grupo B de las eliminatorias de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 con una victoria 2-1 sobre Chile el miércoles en el North Harbour Stadium en Auckland, Nueva Zelanda, y se clasificó por primera vez gracias a un doblete de Melchie Dumornay.
Haití se convirtió en el quinto equipo de Concacaf en estar presente en Australia/Nueva Zelanda, uniéndose a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Jamaica. Las haitianas también son el segundo equipo del Caribe en clasificarse para una Copa Mundial Femenina y se ubicará en el Grupo D con Inglaterra, Dinamarca y China.
Los goles
La primera gran ocasión del partido llegó para los sudamericanos en el 12’, pero un balón peligroso no fue problema para la portera haitiana Kerly Theus.
Fue Haití quien aprovechó la mejor ocasión de gol del primer tiempo, en el 45'+1’. Demostrando por qué es una de las estrellas emergentes del futbol femenino, Melchie Dumornay jugó una combinación rápida de uno-dos con Roselord Borgella antes de vencer a una defensora de Chile para ganar el balón para lograr la ventaja de 1-0 para Haití.
"Les Grenadieres" tuvieron la oportunidad de ampliar su ventaja nuevamente en el 45+2', ya que Borgella tuvo su propia oportunidad, controlando un pase largo desde el centro del campo, pero su disparo se fue desviado.
Un cierre de infarto
Haití empezó fuerte la segunda parte, con otro gol casi en el 46’, con Borgella saliendo de la línea defensiva y pasando a la capitana Nerilia Mondesir, que no pudo rematar la jugada.
En el 86’, tras una revisión del VAR, el colegiado pitó penalti para Haití por una falta en el área. La siempre lista Mondesir tomó el balón, pero la capitana de Chile y portera Christiane Endler, considerada una de las mejores porteras del mundo, negó su remate y evitó que Haití sumara su segundo gol de la jornada.
El drama solo aumentó a medida que el juego continuaba en el tiempo de descuento de la segunda mitad. Haití pudo duplicar su ventaja en el 90+8', ya que Dumornay volvió a mostrar su habilidad, con una asistencia de Mondesir, disparó el balón al arco para poner el 2-0.
Chile no se echó atrás y remontó un gol, 2-1, en el 90+11’ de las botas de María José Rojas.
Al final, sin embargo, no fue suficiente para Chile, y con dos goles de Dumornay, Haití celebró su primera clasificación para la Copa Mundial Femenina.
*Con información de Concacaf.