Catorce jugadores y cuatro integrantes del cuerpo técnico del Deportivo Mixco fueron los amonestados ya sea con tarjetas amarillas o rojas durante los 11 juegos de la primera vuelta del Clausura 2023.

De acuerdo a la estadística de la Liga Nacional, en la primera vuelta del torneo, 35 tarjetas amarillas recibieron los jugadores mixqueños, dos más con doble amarilla y dos jugadores recibieron tarjeta roja directa.

Por su parte, el cuerpo técnico también recibió cuatro amonestaciones: dos rojas directas y dos de prevención.

En total, entre jugadores y cuerpo técnico, Deportivo Mixco fue acreedor de 37 tarjetas amarillas, dos por doble amarilla y cuatro rojas directas. Esto da una puntuación de 53 puntos (uno por amarilla, dos por doble amarilla y tres por roja) para la delegación que juega en el Estadio Santo Domingo de Guzmán.

Caso Sotomayor

Deportivo Mixco parece ser se le olvidó el juego limpio durante la fase regular (primera vuelta). El jugador argentino, Jorge Sotomayor, es un ejemplo de ello. El sudamericano recibió tarjeta roja directa en la fecha 9 cuando se midió a Comunicaciones.

Eso lo inhabilitó para los partidos Deportivo Guastatoya (visitante) y Santa Lucía Cotzumalguapa (local). Y fue justamente en ese duelo en el cual él estaba en el palco y lanzó una botella de agua a un árbitro asistente, la cual no logró impactarle, y por ello recibió otra inhabilitación de cuatro juegos.

Equipo Fair Play

El Deportivo Achuapa es el club llamado Fari Play durante la primera vuelta y espera terminar la fase regular con ese rótulo. Un total de 13 jugadores han sido amonestados con amarilla. Ningún jugador ha sido expulsado ni por doble amarilla ni por roja directa.

Acumula 25 puntos por las 25 tarjetas amarillas recibidas. En las jornadas tres y 11 no recibieron amonestaciones. Además, su cuerpo técnico no ha sido amonestado.

Solo los jugadores Carlos Flores y Orlando Moreira han sido inhabilitados un partido, pero por la acumulación de cuatro amarillas.