La Selección Nacional de Guatemala Sub-20 se prepara para tener su segunda participación mundialista en esta categoría (Indonesia 2023). La primera fue en el Mundial Colombia 2011, evento deportivo en el cual Marvin Ceballos anotó el único gol para la “Bicolor” (ante Croacia 1-0) y ayudó para llegar a los octavos de final, fase en la cual se cayó ante Portugal.

Este día, la FIFA reconoce a las figuras de la “Azul y Blanco” que a lo largo de este camino eliminatorio destacaron y que fueron pieza fundamental para alcanzar el sueño de los guatemaltecos.

Los aludidos fueron Rafael Loredo, técnico mexicano que dirige a Guatemala, y que ha tenido un paso importante en la Liga Nacional. Arquímides Ordoñez, actual jugador del F. C. Cinncinati de la MLS. Por último, Jorge Moreno, portero juvenil de Comunicaciones que fue héroe en el partido ante México en el cual Guatemala Sub-20 logró la clasificación mundialista a Indonesia 2023.

Rafael Loredo, un líder convincente e inspirador

El entrenador, oriundo de México, fue un oasis futbolístico en el horizonte de la Sub-20 guatemalteca. Quizás uno de los principales artífices del resultado deportivo más importante de los últimos años para los bicolores.

Pragmático y versátil, le puso su rúbrica a una identidad sostenida por los valores, la disciplina y el orden. Con la capacidad de adaptarse a contextos y adversarios, osciló entre dos esquemas que siempre le dieron rédito: un ofensivo 1-4-3-3 y un dinámico 1-3-5-2 apoyado en la velocidad y talento de sus mediocampistas.

La planificación de cada encuentro, la confianza en sus jugadores y su cuerpo técnico, y su esencia estratega, erigieron a Loredo Silva como la cara visible de una hazaña conjunta que sorprendió internacionalmente.

Jugador clave: Arquímides Ordoñez

“Quimi” fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores del certamen. Pícaro, talentoso y determinante, el delantero que juega en el FC Cinncinati de la MLS, brilló con cinco conquistas en momentos importantes para ganarse un lugar.

Se desdobló constantemente para contribuir con goles influyentes (en cuartos de final ante México y en semifinales ante República Dominicana). Así como para cooperar defensivamente en el mediocampo.

Exhibió potencia, desfachatez y rebeldía para desatascar partidos complejos. Dejó en claro que fue una revelación y será, además, una de las proyecciones a tener en cuenta en el futbol de Guatemala. Su actuación, descollante, tuvo su recompensa: dos meses después fue citado a la Selección absoluta para los amistosos ante Colombia y Honduras.

Jugador a seguir: Jorge Moreno

Con apenas 17 años, Jorgito fue uno de puntos altos y destacados por los medios guatemaltecos. Se le señaló como el héroe en las etapas cruciales del certamen. De pequeño, el guardameta huehueteco debió alejarse de su casa y sus afectos para fichar por el Comunicaciones FC, uno de los equipos grandes del país.

Sus características llamaron la atención de los seleccionadores y formó parte, desde su temprana edad, de los combinados Sub-15 y Sub-17. El Premundial de Concacaf, camino al Mundial de Indonesia, fue su capítulo sobresaliente.

Fue criticado en la derrota inaugural ante El Salvador por 5-1. Rápidamente pasó la página y mostró su mejor versión. En cuartos de final, ante México, atajó un penal a tres minutos del final del partido y le permitió a su equipo llegar a la definición desde los doce pasos: allí retuvo tres remates para concretar el sueño del seleccionado chapín.

En las semifinales, ante República Dominicana, se ausentó por acumulación de amarillas y Guatemala no pudo avanzar de ronda. Pero el objetivo principal ya estaba logrado. En su retorno al país, no sólo renovó por tres años más con el Comunicaciones, además en Huehuetenango, su tierra natal, lo recibieron con una caravana que unió al aeródromo con la Municipalidad, donde fue homenajeado por las autoridades locales.

*Con información de FIFA.