El Barcelona ganó 1-0 al Osasuna en el Spotify Camp Nou en un duelo válido por la fecha 33 de la liga española con un gol agónico de Jordi Alba para dar un paso firme y empezar a tomar el trofeo de campeón de La Liga.
Los dirigidos por Xavi Hernández llegan a 82 puntos y quedan a un paso del título.
Barcelona 1-0 Osasuna
Una primera parte discreta marcó el partido disputado en el Spotify Camp Nou de Barcelona. Pedri fue el primer jugador en levantar a los aficionados de sus asientos. Un centro de Alejandro Balde al 25’ sorprendió a Pedri en el área pequeña. Éste remató, pero el balón se fue desviado de la portería defendida por Aitor Fernández.
Solo un minuto después el partido cambió drásticamente para los visitantes. Pedri, el más impulsado a la ofensiva por parte del equipo de Xavi, encaró un ataque que prometía mucho, en su corrida fue detenido por Jorge Herrando, quien fue expulsado tras esa acción.
Al 30’, la tuvo de nuevo Barcelona. Centro de Frenkie de Jong y no llegó bien Jules Koundé. Antes de llegar al 35’, Gavi presentó molestias musculares y tuvo que ser sustituido. Ansu Fati fue el jugador que ocupó el lugar del lesionado Gavi.
En el cierre del partido, al 42’, un centro buscaba al recién ingresado Fati, pero Diego Moreno de forma espectacular cortó la dirección del esférico y terminó por anular la llegada de los locales. El uruguayo Ronald Araujo tuvo el gol al 43’; el balón se fue por arriba del larguero.
Gol salvador
El Barcelona dominaba el encuentro. Su posesión del esférico era casi del 80 %, pero no podía abrir la portería de Aitor. No más iniciando el segundo tiempo, Robert Lewandowski asistió a Ansu Fati, pero Aitor Fernández ahogó el grito de gol con una sensacional atajada.
El 56’ dejó frío a todos. Centro de Pedri y remate por De Jong para otra intervención milagrosa de Aitor. Luego, lo intentaron Fati y Dembélé y el resultado era el mismo, buena intervención de Aitor Fernández.
De las pocas llegadas del Osasuna, la mejor fue la de ker Muñoz, quien remató desde lejos al 65’ y en el rebote apareció Kike Barja para que Marck Ter Stegen salvara la portería del Barcelona.
Para el 78', con un Barcelona volcado al ataque y un Osasuna resistiendo, llegó el gol del polaco Robert Lewandowski. La jugada se dio en medio de un mundo de futbolistas, pero se marcó posición adelantada, y por ende, se anuló el gol del goleador culé.
Cuando el partido llegó al 85', era una desazón en el Camp Nou e impotencia por todo lo que se había generado ese ansiado gol. Mismo que llegó al 85', con un zurdazo de Jordi Alba, quien hizo estallar en júbilo a los más de 76 mil aficionados concentrados en el estadio blaugrana.
- Expulsión
Un momento decisivo que tuvo el partido fue la expulsión de Jorge Herrando por la falta ante Pedri al 26’. El español estaba debutando con el equipo de Osasuna, que minutos antes había tuiteado: “¡Enhorabuena por tu debut en La Liga, Herrando!”.
Herrando se suma a jugadores como Jorge Sáenz (Celta) en 2019, Nivaldo (Valladolid) en 2009, Héctor Hernández (Zaragoza) en 2013, como futbolistas expulsados antes de llegar a la media hora de juego en su debut en la liga española, señaló el estadígrafo español Alexis Martín-Tamayo (MisterChip).