Con un Marvin Ávila como la gran figura no solo de la Selección Nacional de Guatemala Sub-15 sino del torneo Torneo Masculino U-15 Uncaf FIFA Forward, los dirigidos por Yahir García lograron este jueves ganar la final del campeonato invitacional ante Costa Rica 1-3 con anotaciones de José Ibañez (6’) y Marvin Ávila (25’ y 57’). Isaac Badilla descontó (58′) para los locales.
Fue un gran premio para la mejor selección del certamen que demostró a sus adversarios en cada uno de los partidos, la superioridad tanto en lo físico como lo futbolístico. Guatemala cierra este torneo invitacional de forma invicta. Ganó cuatro partidos (Belice, Panamá, Honduras y Costa Rica), hizo 12 goles y recibió solo cuatro, uno en cada duelo de los disputados. Marvin Ávila se acreditó cuatro dobletes en el campeonato que se celebró en Costa Rica.
#VamosGuate🇬🇹 | ¡GRACIAS PATOJOS, SON CAMPEONES!
🇨🇷Costa Rica 1-3 Guatemala🇬🇹: José Ibañez (6’) y Marvin Ávila (25’ y 57’) / Isaac Badilla (58’). Yahir García consigue el título del Torneo U-15 Uncaf FIFA Forward. Ávila hizo cuatro dobletes en el certamen.
¡FELICITACIONES! pic.twitter.com/8cmfuLgXoY
— Publisport (@Deportes_PN) May 4, 2023
Costa Rica 1-3 Guatemala
Guatemala comenzó el duelo bien ya que a los 6’ un tanto de José Ibañez adelantó a los dirigidos por Yahir García (0-1). La anotación cayó luego de un remate que se estrelló en el travesaño y en la segunda jugada apareció bien ubicado Ibañez para que con un golpe de cabeza terminara de vencer a Brandon Campos.
Al 25’, Guatemala consiguió el 0-2 gracias al extraordinario Marvin Ávila. Fue una jugada rápida que nació desde la mitad de la cancha. José Ibañez, autor del primer gol, tomó el esférico y asistió a Ávila, quien al ingresar al área grande definió con un tiro cruzado de pie derecho que dejó nulo al meta tico Campos.
En el segundo tiempo, Guatemala buscó mantener el ritmo y la superioridad a su rival, y así lo hizo. El 0-3 cayó al 57′ y fue una joya de gol. Pase a profundidad de la línea costarricense y el talentosísimo Marvin Ávila la fue a pelear entre dos rivales, y les ganó el duelo. En el área grande aún tuvo tiempo para sacarse la marca y con un toque sutil definió de pie derecho a un costado del portero tico.
Con un Guatemala dominador, vino el descuento local (1-3) al 58′. Nomás se sacó el balón del centro del terreno de juego y se armó el contragolpe tico para culminar con el gol del capitán costarricense, Isaac Badilla.
Camino al título
Guatemala logró consagrarse campeón del Torneo Masculino U-15 Uncaf FIFA Forward luego de su triunfo ante Costa Rica. La “Bicolor” juvenil lo hizo de forma invicta. Logró cosechar cuatro victorias, que incluyeron triunfos ante selecciones como Panamá, Honduras y Costa Rica. Además, obtuvo los tres puntos ante Belice.
- El pasado viernes 28 de abril, la “Azul y Blanco” juvenil goleó a Belice 4-1, con doblete de Marvin Ávila (38’ y 77’), Samuel Camacho (44’) y Adonai Jiménez (62’). El gol beliceño lo hizo Marlon Gael al 2’.
- Luego, la selección compitió ante Panamá el domingo 30 de abril, y la derrotó 1-2. Guatemala empezó perdiendo el duelo con el gol de Ángel James (3’), luego remontaron las anotaciones de Marvin Ávila (61’ y 75’).
- Para el tercer partido, Guatemala terminó por ganar 3-1 a Honduras con doblete de Marvin Ávila (22’ y 37’) y gol Julio Ramos (45’). Diego García (8’) había adelantado a los hondureños. Guatemala ganó su grupo con 9 puntos y así llegó a la final.
- En el duelo por el título, Costa Rica no pudo ante el poder chapín este jueves 4 de mayo, y cedió 1-3 con anotaciones de José Ibañez (6’) y Marvin Ávila (25’ y 57′) para que los guatemaltecos sean el mejor del torneo invitacional. Isaac Badilla (58′) descontó.
Marvin Ávila
Para Guatemala, Marvin Ávila fue el jugador más desequilibrante al convertir ocho goles para los intereses azul y blanco. Ávila marcó dobletes ante Belice, Panamá y Honduras y Costa Rica para terminar como el goleador del certamen.
El padre de Marvin Ávila, conocido en el medio futbolístico como “Titimán” habló en Emisoras Unidas y dijo: “Contento y orgulloso de todo lo que estoy viendo de mi hijo. Como padre me emociono, él me dijo a los nueve años que quería defender a Guatemala y ahora lo está haciendo muy bien”.