La Selección Nacional de Guatemala conoció esta tarde su grupo de la Liga de Naciones de Concacaf (CNL) 2023-2024, Liga A. Este torneo cobra la importancia debido a que dará seis boletos a los participantes para la renovada Copa América 2024, y la “Bicolor” por estar en la liga de mejor nivel podrá pelear por uno de esos billetes disponibles.

El sorteo se realizó la tarde de este marte en Miami, Florida, Estados Unidos, a partir de las 17:00 horas. Recordemos que Guatemala había quedado en el bombo 2, junto a Jamaica.

Guatemala quedó en el grupo A junto a las selecciones de Panamá, El Salvador, Martinica, Curazao y Nicaragua.

La fase de grupos se jugará durante las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023. Los cuartos de final en noviembre de 2023. Las finales de la CNL 2023-2024, donde se coronará a un campeón, se llevarán a cabo en marzo de 2024. Para la etapa de cuartos de final ya están clasificados automáticamente México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

Grupos de la Liga A

Liga A (16 equipos): Canadá, Costa Rica, Cuba (ascendido), Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala (ascendido), Haití (ascendido), Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua (ascendido), Panamá y Surinam.

  • A: Panamá, Guatemala, El Salvador, Martinica, Curazao y Nicaragua
  • B: Haití, Jamaica, Honduras, Cuba, Surinam y Granada

Grupos de la Liga B

B (16 equipos): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Guadalupe, Guayana Francesa, Guayana, Montserrat, Puerto Rico (ascendido), República Dominicana, San Cristóbal y Nieves (ascendido), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía (ascendido), Sint Maarten (ascendido) y Trinidad y Tobago.

  • A: Guadalupe, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Sint Maarten
  • B: Trinidad y Tobago, República Dominicana, Montserrat y Barbados
  • C: Guayana Francesa, Bermuda, San Vicente y las Granadinas, y Belice
  • D: Guayana, Antigua y Barbuda, Puerto Rico y Bahamas

Distribución de grupos de la Liga C

Liga C (9 equipos): Anguila, Aruba, Bonaire, Dominica, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos y San Martín.

  • A: Bonaire, San Martin y Anguila
  • B: Aruba, Islas Caimán e Islas Vírgenes de Estados Unidos
  • C: Dominica, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas

Así se clasificará a Copa América 2024

La Liga A fue ampliada de 12 a 16 equipos y creó una nueva ronda de cuartos de final. Para la fase de grupos, las 12 selecciones de la Liga A con la clasificación más baja serán divididas en dos grupos de seis equipos cada uno. Se jugará en una liga “sistema suizo”, con cada equipo jugando un total de cuatro partidos (dos en casa y dos de visitante).

Después de la fase de grupos, el primer y segundo lugar de cada grupo (cuatro equipos en total) avanzarán a los cuartos de final de la CNL. Se unirán a los cuatro equipos nacionales de la Liga A mejor clasificados (México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá).

La nueva ronda de cuartos de final de la Liga A se jugará en un formato de ida y vuelta. Los ganadores en cada enfrentamiento avanzarán a las finales de la Liga de Naciones de Concacaf.  Para la CNL 2023-2024, los ganadores de los cuartos de final también se clasificarán para la CONMEBOL Copa América 2024. Los otros dos participantes de Concacaf en la Copa América se determinarán a través de un repechaje a partido único entre los cuatro perdedores de los cuartos de final.