El Club Social y Deportivo Municipal, popularmente conocidos como los "Rojos", celebra este 17 de mayo su 87 aniversario. Pese a que institucionalmente el club no atraviesa su mejor momento, la afición roja no abandona a su club y a través de mensajes en redes sociales han expresado su amor por el club escarlata.
Municipal es uno de los clubes más exitosos del fútbol guatemalteco. Ha ganado 31 títulos de la Liga Nacional, 11 títulos de la Copa Guatemala, 5 títulos de la Copa Campeón de Campeones, 2 títulos de la Copa Fraternidad Centroamericana, 2 títulos de la Copa Interclubes UNCAF y 1 título de la Copa de Campeones de la Concacaf.
𝙋𝒂𝒔𝒊𝒐́𝒏 𝒚 𝒈𝒍𝒐𝒓𝒊𝒂.
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) May 17, 2023
87 años de ser grandes y ser tradición en #Guatemala.
¡SOMOS CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO MUNICIPAL! #𝗥𝗼𝗷𝗼𝗗𝗲𝗠𝗶𝗩𝗶𝗱𝗮 ❤️💙 pic.twitter.com/NOzJK8ZmGj
Municipal, cuna de grandes jugadores
Los 'Rojos' se han caracterizado por ser cuna de grandes jugadores, en sus mejores épocas, la base de la Selección de Guatemala era conformada en su mayoría por jugadores rojos, que siempre han presumido de tener una de las mejores canteras del futbol guatemalteco.
Entre sus filas han pasado jugadores como: Juan Carlos Plata (goleador histórico del club), Carlos Ruiz (goleador histórico de la Selección), Marco Pappa, Gonzalo Romero, entre otros. Asimismo tuvieron paso por el club jugadores de gran jerarquía como Mario Acevedo, Fredy García, Mario Rodríguez, Edgar Estrada, entre otros.
Actualmente, cuentan con varios canteranos en la selección sub-20 de Guatemala, entre ellos: Jonathan Franco, Figo Montaño, Jefrey Bantes, Rudy Muñoz, David Aldana y Randall Corado.
Los 'Rojos' no atraviesn actualmente su mejor momento. No han ganado un título desde 2019. Sin embargo, el club tiene una rica historia y una gran base de fans. Sigue siendo uno de los clubes más populares de Guatemala.
Municipal espera cambiar las cosas en el futuro cercano. Ahora están en busca de nuevo entrenador, tras la salida de José Saturnino Cardozo, y se espera que varios jugadores le acompañen. El club espera luchar por el título en la próxima temporada.
El club escarlata es un club orgulloso con una rica historia. Es un club que ha traído alegría a muchos guatemaltecos a lo largo de los años. El club espera continuar su éxito en los años venideros.