El mexicano Oscar Raí Villa y el guatemalteco José la “Toña” Márquez fueron protagonistas en la jugada decisiva que terminó por igualar las acciones entre Deportivo Guastatoya y Xelajú M. C. (1-1) en la ida de las semifinales del futbol guatemalteco correspondientes al Torneo Clausura 2023.
Era el 82, y Guastatoya ganaba 1-0 gracias al golazo de Anderson Ortiz, cuando un pase errado de Márquez terminó en los pies del goleador mexicano Oscar Raí Villa, quien no perdonó y venció al portero Adrián De Lemos para para el definitivo 1-1. Resultado que aún deja la serie abierta, pero con un mal sabor de boca para el “Pecho Amarillo” que pudo haber llegado mejor a la cita del próximo sábado en el Mario Camposeco.
Al final del partido ambos jugadores conversaron con Publinews de lo que aconteció en el duelo. “El resultado es importante. Teníamos que sacar un resultado positivo en un clima y una cancha complicada ante un equipo difícil”, dijo el autor del empate.
Raí Villa añadió: “Estos partidos se juegan a 180 minutos. En la vuelta no debemos desesperarnos ni abrirnos, debemos estar concentrados”,
Al ser consultado sobre la clave para no perder en Guastatoya, Oscar Raí Villa respondió: “El orden, no desesperarnos, seguir con el trabajo y juego, tener el balón y buscar hacerle daño al rival”.
Para el partido de vuelta, el cual se jugará en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango, el azteca comentó: “En nuestra casa debemos de seguir buscando el resultado sin desordenarnos y proponer”.
La serie está abierta
Por su parte, José Márquez resaltó que la serie está abierta y que ellos buscarán ir a ganar a Quetzaltenango su boleto para la final. “El partido fue abierto y la serie está abierta con un equipo que juega muy bien y que hizo un buen torneo”, señaló Marqué al referirse a su rival de turno.
“Hay que ir a jugar a Xela y ganar, no es imposible. El equipo lo puede hacer. Tenemos la mentalidad ganadora desde el primer momento y ojalá se pueda lograr”, animó Márquez.
Sobre el duelo de este miércoles, la “Toña” Márquez expresó: “Fue un partido que dominamos en mayor parte, tampoco esperábamos ganar por goleada, creo, que eso ya en el futbol no se da muy seguido”.
“La serie está abierta y Guastatoya debe ir a ganar el partido con esta personalidad que este equipo tiene, ya lo hicimos una vez cuando ganamos una semifinal y lo podemos lograr otra vez”, recordó.
El jugador de Guastatoya dijo que el clima de Quetzaltenango es algo que les beneficia a ambos clubes. Pero reconoce que Xelajú tendrá la responsabilidad de salir a atacar más, situación que da pie para que ellos aproveches esos espacios.
Por último, Márquez envío un duro mensaje a la afición. “Si la gente no confía en Guastatoya es problema de ellos, nosotros tenemos la mentalidad de ganar el partido, ya lo hemos hecho, ganamos una semifinal y lo vamos a intentar otra vez”, dijo.
Xelajú M. C. recibirá este sábado a las 20:00 horas en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango a Deportivo Guastatoya. Una igualdad por cualquier marcador extenderá la eliminatoria a tiempo extra y de persistir el empate habrá definición desde el punto penalti. Para ser semifinalista, el que gane el partido, no importando el marcador, lo será.