Las “Chivas” del Guadalajara no solamente eliminaron al América en las semifinales del futbol mexicano sino también fueron los artífices para que Fernando “Tano” Ortiz presentara su renuncia al club al finalizar el clásico mexicano.

“Solo voy a decir dos, tres cositas. Primero felicitar a Chivas, hay que reconocer que el rival jugó mejor, felicitaciones por el pase a la final. Segundo, por mí y por mi cuerpo técnico es un ciclo cerrado con la institución. Les quería decir eso, que tengan buena noche, buen fin de semana y gracias por todo”, sentenció ‘Tano’ Ortiz en una breve conferencia en las que no admitió preguntas.

El ahora extécnico del América, asumió como estratega en el Clausura 2022 y llegó a la liguilla en los tres torneos en los que comandó a las “Águilas”.

Durante su paso, dirigió tres semifinales, pero en ninguna llegó a la final: Pachuca, Toluca y Guadalajara fueron sus verdugos.

Eliminación del América

Las ‘Chivas’ del Guadalajara avanzaron a la final del Torneo Clausura 2023 del futbol mexicano al vencer de visita 1-3 al América el domingo en el partido de vuelta de semifinales, jugado en el estadio Azteca.

Las ‘Chivas’ debían ganar por dos goles de diferencia para avanzar a la final tras perder 1-0 en la ida el jueves pasado en su casa, el estadio Akron. Se jugaba el 19 cuando Ronaldo Cisneros recibió la pelota en el área del América, eludió al portero Luis Malagón y definió el 0-1 para las ‘Chivas’ ante el acoso del defensa uruguayo Sebastián Cáceres. El América consiguió el 1-1 al 57 con un remate de cabeza del chileno Diego Valdés, a pase de Fidalgo. LasChivas’ por fin encontraron el 1-2 en una jugada de táctica fija al 76 con un disparo de Alan Mozo desde fuera del área. El 3-1 del Guadalajara por fin cayó al 89 con un remate de cabeza de Jesús Orozco con asistencia de Fernando Beltrán. De esta manera, las ‘Chivas’ ganaron la eliminatoria con marcador global de 3-2.

El sábado en el estadio BBVA, los Tigres vencieron 1-0 al Monterrey y consiguieron el primer boleto para la final al ganar su eliminatoria semifinal con marcador global de 2-1.

*Con información de AFP