Oficialmente Municipal será una de las grandes ausencias para la primera edición de la Copa Centroamericana 2023. Las consecuencias de una temporada en blanco (sin títulos) le pasan factura al cuadro Rojo, que dependía de su archirrival Comunicaciones para poder jugar el próximo torneo internacional de Concacaf.

Guatemala tendrá tres participantes en la siguiente edición del torneo creado por Concacaf, estando ya clasificados Cobán Imperial (Campeón Apertura 2022) y Comunicaciones (Ganador del acumulado). El tercer club que disputará el campeonato será el campeón del Clausura 2023, que en caso haber sido el cuadro albo, Municipal avanzaría al ser el segundo mejor clasificado en el acumulado.

Foto: Carlos Cu Col

Al no pasar Comunicaciones a la final, se terminó el sueño de Municipal de disputar la Copa Centroamericana 2023 e intentar clasificar a la Liga de Campeones 2024. Debido a esta situación, Municipal, que consumó un nuevo fracaso en Liga Nacional cayendo en cuartos de final, jugará únicamente Liga Nacional por un año más y sus chances por volver al futbol internacional dependerán de si gana algún título o el acumulado.

Un nuevo reto para Municipal

La directiva escarlata se encuentra en deuda con la afición tras sus ya cinco torneos de sequía. Los escarlatas aún no cuentan con entrenador para iniciar la Temporada 2023/24, con el que intentarán redimirse tras dos etapas de José Saturnino Cardozo y un breve tiempo de Antonio Torres Servín, las cuales tuvieron poco éxito.

José Cardozo
Foto: Omar Solís.

En los próximos días también se podrán ver movimientos en los jugadores Rojos, cuyo futuro también pasa por las intenciones del nuevo entrenador, pero hasta no ser confirmado parece que Municipal seguirá en el limbo. El paso de Cardozo en el cuadro Rojo le hizo perder la hegemonía a nivel nacional, ya que durante los casi 4 torneos completos que dirigió, Comunicaciones le rebasó en triunfos en Clásicos y le alcanzó en títulos de Liga Nacional (31).