Así como pasó en su primera participación mundialista, la Selección Sub-20 de Guatemala llegará de nuevo a la tercera fecha del grupo A con futbol y una calculadora en mano para buscar la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo Sub.20 de la FIFA, eso sí, ya no depende de sus propios resultados.

Guatemala cayó, por goleada 3-0, ante Argentina esta tarde en el estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero, con goles de Alejo Véliz (16), Luka Romero (64) y Máximo Perrone (90+8). Resultado que sumado al empate 2-2 entre Uzbekistán y Nueva Zelanda lo tienen en el sótano de la tabla de posiciones.

Argentina ganó y clasificó de forma automática a los octavos de final con 6 puntos. Es la segunda selección en conseguir, a primera hora lo había hecho Estados Unidos tras golear 3-0 a Fiyi.

El segundo lugar del grupo A es para Nueva Zelanda que gracias a la victoria ante Guatemala en el debut y el empate ante Uzbekistán suma 4 unidades, y tiene un gran porcentaje a su favor para ser uno de los mejores 16 equipos del mundo.

La tercera posición corresponde a Uzbekistán con una unidad y Guatemala cierra el grupo sin puntos. Ambas selecciones jugarán el próximo viernes 26 de mayo a las 15:00 horas para determinar si uno de ellos entra como uno de los mejores terceros. Los uzbekos dependen de sí mismo ya que con un triunfo serían los clasificados.

Guatemala a golear

El estadio Único Madre de Ciudades será el escenario deportivo donde Guatemala busque un primer objetivo, ganar el partido, y llegar a sumar sus primeros 3 puntos.

Segundo objetivo será esperar que culmine la fase de grupos en los sectores de C, D, E y F para saber qué le deparó la calculadora. Será hasta el domingo después de las 5 de la tarde donde se sabrá si Guatemala pudo o no ser uno de los cuatro mejores terceros lugares, y por ende, disputar los octavos de final. Pero primero, debe ganar sí o sí el próximo viernes, de lo contrario, cualquier otro resultado lo dejaría sin chances de avanzar.

El grave problema para Guatemala es que su diferencia de gol actualmente es de -4, por lo que debería ganarle a Uzbekistán por 4-0 para tener por lo menos en cero ese rubro. La diferencia de gol (pesa mucho la goleada 3-0 de Argentina) terminará siendo el verdugo de Guatemala.

En ese juego diabólico de esperar derrotas y depender de otros partidos, a Guatemala le caería como anillo al dedo empates entre Túnez-Irak (jueves 25 de mayo) y Francia-Honduras (domingo 28 de mayo), pero sobre todo y lo más importante, Guatemala debe ganar ante Uzbekistán por goleada para soñar con ese boleto.