Los seleccionados guatemaltecos de la Sub-20 quienes participan en la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Argentina 2023, dieron la nota positiva el pasado sábado al cantar de una forma diferente, efusiva y emotiva el Himno Nacional de Guatemala frente a su similar de Nueva Zelanda.

Este martes, la historia no cambió. Las mismas ganas, los mismos deseos, la misma intención, la misma euforia, y ante todo, por delante el amor a su patria, sus raíces, los seleccionados hicieron que toda la afición chapina se le enchinara la piel y los ojos se les pusiera brillosos.

Sucede que, tras el sorteo de la Copa del Mundo juvenil, que cambió de Indonesia a Argentina como sede; y al saber que Guatemala compartía grupo con los anfitriones de Argentina, la mente de los jugadores se imaginó ese gran momento. Están pisando la tierra de los actuales campeones del mundo, la tierra que vio nacer a Daniel Alberto Passarella, capitán del Argentina campeón 1978; a Diego Maradona, que lideró a la Argentina campeón del mundo en México 1986; y a Lionel Messi, el mejor jugador de la historia que levantó la Copa del Mundo en Qatar 2022.

https://twitter.com/Kikeg206/status/1661117112402714635

Fue impactante, muy emotivo, un momento único e irrepetible haber escuchado a los seleccionados no cantar sino gritar la parte del himno protocolario que dice: “Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará; que tu pueblo con ánima fiera antes muerto que esclavo será”.

Y sí, eso les queda a los seleccionados, dejar la vida, futbolísticamente, en este encuentro, que en la previa no es favorable a nuestro país. Es momento de dejar el alma dentro del engramillado del estadio Único Madre de Ciudades, ubicado en Santiago del Estero, es el instante de dejar por un lado los prejuicios y los señalamientos de que somos una selección de Centroamérica. Es el momento de hacer el partido de sus vidas en los próximos 90 minutos y escribir su nombre con letras de oro en los libros de la historia de las Copas del Mundo de la FIFA Sub-20.

Himno protocolario de Guatemala

¡Guatemala feliz…! que tus aras no profanen jamás el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz. Si mañana tu suelo sagrado lo amenaza invasión extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará. Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará; que tu pueblo con ánima fiera antes muerto que esclavo será.

Himno protocolario de Argentina

Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir.

Foto: @andresNadf.