La Selección Nacional Sub-20 de Guatemala cumplió este martes su compromiso ante los organizadores de la Copa del Mundo Sub-20 Argentina 2023. Fue una derrota 3-0 con goles de Alejo Véliz (16), Luka Romero (64) y Máximo Perrone (90+8), resultado malo para la “Bicolor” en su intención de clasificar a la siguiente ronda ya que estaría obligada a golear a Uzbekistán el próximo viernes 26 de mayo para tener posibilidades de ser uno de los mejores terceros y disputar los octavos de final de este campeonato mundial.

A Guatemala le terminó por matar la expulsión de Carlos Santos, en una irresponsabilidad propia del jugador y una falta de atención del técnico Rafael Loredo, quien sabido que el jugador estaba al filo de la navaja no hizo el cambio necesario y evitar la situación que al final se dio.

Argentina 3-0 Guatemala

En una cancha muy maltratada y no apta para un evento mundial como la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA, Guatemala intentó hacer su mejor papel y evitar salir goleado de la cancha del estadio Único Madre de Ciudades.

Fueron 15 minutos muy intensos de futbol, con un equipo argentino llevando la iniciativa, y un guatemalteco tratando de evitar daño en su portería. Pero también existió tiempo para responder, y los de la “Bicolor” tuvieron en Arquímides Ordoñez una llegada en la cual prometía para más, pero los defensores sudamericanos le cerraron de buena forma cada uno de los espacios del área grande.

Jorge Moreno tuvo unas intervenciones mínimas en ese cuarto de hora que no significó un peligro alto para la portería que defendía.

Dieciséis minutos aguantó la zona defensiva guatemalteca antes de ser derrumbada con una jugada colectiva que se inició con un centro desde la banda de la derecha de Juan Gauto a la cabeza de Alejo Véliz, quien con su 1.87 metros se elevó por los aires y les ganó la espalda a los defensores guatemaltecos. Fue un cabezazo certero, venenoso que terminó siendo mortal para las aspiraciones de Jorge Moreno en tratar de detener el cabezazo del jugador de Rosario Central.

Argentina había marcado un segundo gol cuando el balón ya había abandonado el terreno de juego, pero al momento de la celebración, el línea levantó la banderola y anuló la acción.

Carlos Santos

Tras el gol de Véliz, Carlos Santos, el futbolista del Deportivo Iztapa, hizo que los guatemaltecos se pararan de sus asientos y gritaran gol cuando remató de larga distancia, pero una estirada espectacular Gómes Gerth.

Al 39, Guatemala recibió una mala noticia ya que su futbolista Carlos Santos fue amonestado y acumuló dos tarjetas amarillas, y reglamentariamente, le impide jugar el cierre del partido cuando se midan a Uzbekistán el próximo viernes 26 de mayo.

El partido no tuvo acciones importantes que destacar en el arco de Moreno, pero sí se tenía una selección argentina superior en cada una de sus líneas a Guatemala. El primer tiempo cerró con la victoria por la mínima del equipo de Javier Mascherano, y los sub-20 guatemaltecos se fueron tranquilamente al camerino porque no se hacía un mal papel.

Terminan con 10 jugadores

Valentín Barco fue uno de los primeros que intentó en la etapa de complemento, pero encontró bien ubicado a Jorge Moreno al 49. Guatemala desapareció por completo del partido. Perdió la posesión del esférico, la verticalidad y futbolísticamente no tenía argumentos para inclinar el partido a su favor.

A todo ello, una desatención de Carlos Santos, acompañada por la falta de estrategia del técnico Rafael Loredo, terminó con una falta y una doble amonestación para el guatemalteco por lo que dejó al equipo nacional con un elemento menos en el terreno de juego desde el 58.

El partido a esas alturas ya era difícil de tener un cambio de libreto o idea, y las pocas esperanzas de cerrar de buena forma el duelo culminó con un gol de Luka Romero al 64’

Guatemala lo intentó y solo tuvo un tiro libre al 78, el cual casi termina en gol por una jugada de carambola entre los seleccionados argentinos, pero Gómes Gerth puso calma en el arco local.

Al 82, Tomás Avilés metió la mano en un ataque guatemalteco y el árbitro le mostró la segunda amarilla, por ende la expulsión del partido, y un tiro libre lleno de gol para Guatemala. Daniel Cardoza fue el encargado de ejecutarlo, pero desaprovechó el tiro y Guatemala seguía cayendo 2-0 ante los anfitriones del Mundial Sub-20.

Luka Romero, autor del 2-0, sacó un potente disparo que se estrelló en el travesaño de Moreno al 90+6.