El Xelajú MC tendrá este sábado, a las 20:00 horas, la complicada tarea de intentar remontar en la final de vuelta un 2-0 ante Antigua GFC. En caso de lograr la remontada, los Superchivos podrían ampliar así su legado de Liga Nacional a ‘Seis lunas’ y ofrecer la Copa ante su gente en el estadio Mario Camposeco.

Xelajú MC y Antigua GFC disputarán la final de vuelta del Torneo Clausura 2023 este sábado a partir de las 20:00 horas. La afición Superchiva se volcará en apoyo hacia su club, el cual tiene una misión complicada en el Mario Camposeco, debido a que deberá remontar un 2-0.

Xelajú MC soñaba con conquistar su sexto título de Liga Nacional en este campeonato, pero su defensivo parado táctico le pasó factura en la casa del sorpresivo Antigua GFC, que de pasar con dudas a la liguilla, ya ha tumbado a Municipal y Comunicaciones y está a noventa minutos de ganar el título de Liga Nacional.

Foto: Xelajú MC

Los Superchivos acumulan once años de sequía en Liga, siendo el Torneo Clausura 2012 el último en el que levantaron la ansiada presea. Cabe mencionar que previo a la final del 2023, la última vez que Xelajú MC estuvo más cerca de conseguir el título fue en el Clausura 2018, en esa ocasión cayeron 3-1 en el global ante Guastatoya.

El legado de Xelajú lo tiene como el cuarto club más ganador de Ligas Nacionales en Guatemala, actualmente con 5 títulos sueñan con acercarse al podio cuyo tercer puesto ocupa Aurora (8); además perder el campeonato haría que Antigua le igualase en Ligas.

Foto: Willber Colloy

Así luce el palmarés liguero de Xelajú MC

Su camino exitoso inició en la temporada 1961-1962, en esa ocasión tumbaron a Comunicaciones y se convirtieron en el primer equipo campeón departamental, iniciando así un camino exitoso que lo ha llevado a ser cinco veces campeón y ser reconocido como uno de los clubes más históricos de Guatemala. Estos son los títulos del Xelajú MC:

  1. Temporada 1961/62: derrotan a Comunicaciones 3-2
  2. Campeonato de 1980: ganan por diferencia de goles en la pentagonal final a Juventud Retalteca y Comunicaciones
  3. Temporada 1995/1996: ganan con gol de Oro a Comunicaciones.
  4. Clausura 2007: remontan en la vuelta llevándose el global 4-2 sobre Marquense.
  5. Clausura 2012: tumban a Municipal en la tanda de penales. Siendo este el último trofeo cosechado hasta la actualidad.