La Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD), de la Federación Nacional del Futbol de Guatemala (Fedefut), resolvió el pasado 26 de mayo ordenar el descenso de San Juan F. C. a la categoría inferior inmediata (Segunda División). Esta resolución, dada a conocer públicamente este día, beneficia al equipo Deportivo Sanarate que el pasado 6 de mayo había perdido justamente ante San Juan la categoría de la Liga Primera División durante el partido de la permanencia.

Según explica la resolución de la CNRD, “esta sanción se aplica sin perjuicio del cumplimiento de la obligación contenida en la resolución final del expediente de mérito y resolución de sanción emitida con anterioridad”.

Asimismo, la Cámara Nacional de Resolución de Disputas insiste en que esta sanción al San Juan F. C. “deberá aplicarse inmediatamente” por la liga en la que esté afiliado.

Además, el club San Juan tiene 10 días de plazo calendario, contados un día después de la notificación, para el cumplimiento de la resolución final, en caso del incumplimiento de sus obligaciones, “se le seguirán deduciendo puntos o bien se ordenará el descenso de categoría”.

Sanarate permanecerá en Primera

El pasado sábado 6 de mayo, San Juan F. C. y Deportivo Sanarate se midieron en el estadio Guillermo Slowing de Amatitlán en un duelo por la permanencia en la Liga Primera División de No Aficionados, dada la posición obtenida al final de la fase regular. Ambos clubes terminaron novenos de sus respectivos grupos.

El duelo se jugó bajo la protesta de Sanarate de que el club San Juan no estaba solvente en sus obligaciones debido a los laudos pendientes de ejecutar de Manuel Canis, Osmar Ramírez, Oscar Peralta y Jonathan Yol. Previo al desarrollo del encuentro, San Juan estaba solvente ante la Liga Primera División, situación por la cual, el partido sí se desarrolló, explicó una fuente consultada.

Luego de empatar 1-1 en 120 minutos, en la tanda de penaltis San Juan se impuso a la “Máquina Celeste” 3-0 para lograr en lo deportivo su permanencia en al Primera División. Pero este día y tras la resolución de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas, administrativamente perdió ese beneficio y deberá unirse a Chimaltenango y Puerto San José como los equipos que, en la próxima campaña, la 2023-2024, deberán jugar en la Segunda División.

Por último, hay una situación aún compleja para San Juan F. C. y es que, de no pagar sus compromisos con Canis, Ramírez, Peralta y Yol, podría terminar de descender de Segunda a Tercera División.

 La CNRD

La Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD), que fue inaugurada por la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) en enero de 2022, es un órgano independiente, que tiene como función agilizar gestiones sobre demandas y conflictos entre jugadores y cuerpos técnicos con equipos.