El León de México y Los Angeles F. C. de Estados Unidos se enfrentarán este miércoles en el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, cuyo ganador jugará el Mundial de Clubes de la FIFA.

Mientras el León ha llegado por primera vez a la final del máximo torneo de clubes de la región, el LAFC tendrá su segunda oportunidad después de perder la final de 2020 ante los Tigres de México.

La ‘Fiera’ eliminó al Tauro panameño en octavos de final, al Violette haitiano en cuartos y a los Tigres en semifinales.  Por su lado, el LAFC se abrió camino echando al Alajuelense de Costa Rica, al Vancouver Whitecaps en cuartos y al Philadelphia Union en semis.

Desde la primera edición de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1962 (llamada Liga de Campeones desde 2008), esta será la sexta final en la que se enfrentan clubes mexicanos y estadounidenses: El balance de las cinco anteriores es de tres triunfos aztecas contra dos de Estados Unidos.

Walter López encabeza la cuarteta arbitral

La cuarteta arbitral guatemalteca, encabezada por el central Walter López, será la encargada de llevar la final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf entre León de México y Los Angeles F. C. de Estados Unidos, el cual tendrá su primer capítulo este miércoles 31 de mayo a las 20 horas en el estadio León de Guanajuato, México.

Walter López, uno de los árbitros más experimentados y referente de Guatemala será el central, según la designación que dio a conocer la Concacaf. López será acompañado en las líneas por Luis Ventura y Humberto Panjoj. Por último, la cuarteta arbitral la completa Mario Escobar. En el trabajo del VAR estarán el canadiense Drew Fischer y el mexicano Guillermo Pacheco.

El pasado sábado, Mario Escobar estuvo en la final de vuelta entre Xelajú y Antigua G. F. C. Duelo que fue marcado por una jugada polémica en la recta final del partido cuando se le anuló una jugada a los visitantes que había terminado en gol, y que significaba en ese momento llevar la final a tiempos extras.

Por su parte, Humberto Panjoj fue línea 1 del duelo entre Deportivo Zacapa y Deportivo San Pedro en el cual avaló una jugada como gol cuando el balón no pasó la línea de gol en su 100 % de su circunferencia. Lo que le permitió a los locales llevar el partido al alargue y a los penaltis donde lograron el ascenso a la Liga Nacional.