Sebastián Bini, el nuevo estratega de Municipal para la temporada 2023-2024, conversó este día con Emisoras Unidas durante la emisión del Super Deportivo y dio pormenores como el inicio de la pretemporada escarlata, la cual quedó establecida para el lunes 19 de junio.

Estoy acá en El Salvador terminando de ultimando detalles para irme a Guatemala. Ya somos partes de Municipal. El 19 arrancamos con la temporada.

Sobre su retorno a Municipal, Sebastián Bini señaló: “Municipal para mí es muy importante. Estuve mucho tiempo en el club. Como técnico había comenzado a hacer bien las cosas con el campeonato y subcampeonato, que no es fácil eso”.

Añadió: “Comencé un proyecto muy joven, y hoy, luego de tres años ya han maduro, y me parece que es un buen momento para volver con un poco más de madurez y diferente experiencia. Encontrarme con este grupo que arrancamos algo, creo que es un buen momento para culminar lo que yo tenía pensado que podíamos lograr”.

Sobre el tema de la madurez, Bini expresó: “La oportunidad me parece que es un momento bueno para mí y para los jugadores que en su momento tenían 20 años y ahora con más o menos 24 años. Llegamos con una madurez superior a la que teníamos en el aquel momento. Aunque el ambiente a veces se torne complejo, lo vamos a tomar de diferente manera”.

Es que Bini hizo referencia a esos personajes alrededor de la institución que causan inestabilidad: “La verdad no me interesa mucho el ambiente que se genere. Sabemos el entorno de cómo es Municipal. Entiendo también que hay mucha gente que desea que le vaya bien al equipo. Para mí Municipal es muy importante”.

En ese tiempo en que el estratega argentino estuvo en El Salvador, dirigiendo al Águila, nunca dejó de ver o darle seguimiento a la Liga Nacional. Bini reconoce que también degusta del futbol costarricense y hondureño. “He visto muchos partidos de Municipal. Lo que más destaco entre hace tres años y hoy, es la madurez de muchos de aquellos jugadores que yo tuve. Después el nivel puede cambiar, dependiendo de lo que pida el técnico de turno, pero lo que más destaco es el tema de la madurez”.

Sobre la tragedia del Cuscatlán

Sebastián Bini tenía todo para salir campeón. El Águila, club que dirigía antes de ser anunciado con Municipal, era el candidato número uno al título en El Salvador, pero en la fase de cuartos de final se dio la tragedia en el estadio Cuscatlán por lo que días después el campeonato se dio por finalizado, sin conocerse a un campeón.

“Fue muy trágico. La parte emocional creo que de todas las personas que estamos en el futbol de El Salvador, la pasamos muy mal. Fue algo que nadie se esperaba. Fue algo muy triste y raro”, expresó.

En lo deportivo, Bini reconoció: “Sí nos afectó mucho. El equipo venía bien. Desde el 2018 el Águila no estaba como protagonista. El equipo estaba bien, nos quitaron esa ilusión a nosotros y a los otros equipos. Nosotros habíamos hecho una jornada magnífica”.

Por último, Sebastián Bini comentó que está en El Salvador, pero que la próxima semana estará en Guatemala. “La semana que viene tendremos el plantel completo como lo queremos. El 15 y 16 serán las pruebas médicas y 19 arrancamos la pretemporada. Esperamos todo el plantel, salvo los seleccionados que estarán en Copa de Oro y los Sub-23 que estarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Para finalizar, Sebastián Bini dijo: “Cualquier equipo grande de cualquier parte del mundo te exige eso (ser campeón), después están las formas, los momentos y el tiempo que llevará en lograrlo. Primero hay que hacer una buena pretemporada para estar bien; luego encontrar la idea de juego lo más rápido posible, y por último, hacer al equipo competitivo para lograr el objetivo”.