La noche del martes se llevó a cabo en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores el denominado Banderazo de Oro, una actividad que contó con la presencia de las selecciones mayor y Sub-23 masculinas, y la mayor femenina, las cuales tendrán participación en la Copa Oro 2023 y Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, respectivamente.

La actividad del Banderazo de Oro fue anunciada la semana pasada por la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) y la aplicación Socio Manager cuando hicieron el lanzamiento del programa Estás Convocado. El Banderazo de Oro es un evento exclusivo para aquellos quienes descarguen la aplicación Socio Manager y se conviertan en socios Guate+. El costo es de Q38.00 y brindará servicios exclusivos para los seguidores de la “Bicolor”.

Así fue el Banderazo de Oro

Desde las 18:00 horas muchos aficionados empezaron a llegar a los alrededores del estadio Nacional de la zona 5 capitalina. Tras una fuerte lluvia que afectó la tarde, el clima en horas de la noche estuvo helado, pero eso no fue motivo que evitara la alegría de los guatemaltecos en ver cómo sus seleccionados realizaron los respectivos entrenamientos.

Los primeros en saltar a la gramilla del Nacional fueron los seleccionados Sub-23, quienes estarán participando en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Luego, las que aparecieron en escena fueron las jugadoras de la selección mayor. Los hinchas pudieron ver en directo un entrenamiento de la mejor futbolista de la historia del país, Ana Lucía Martínez.

Por último, fue el turno de los seleccionados de la absoluta, quienes el lunes regresaron al país tras cumplir con cuatro partidos amistosos. En el caso de la mayor no hubo entrenamiento, solo se convivió con los aficionados. Fue el momento cúspide del Banderazo de Oro ya que muchos seguidores aplaudieron y tomaron fotografías de sus ídolos, como Ricardo Jerez y Nicholas Hagen. Además, de las novedades como Aaron Herrera, Rubio Rubin y Nathaniel Méndez-Laing, quienes tuvieron su primer contacto directo con la afición de nuestro país.

El Banderazo de Oro contó con medidas de seguridad y protocolos sanitarios que garantizaron la salud de los asistentes.