Guatemala junto a Panamá son sin duda alguna dos de las mejores selecciones de Centroamérica en la presente edición de la Copa Oro 2023. Ambas ganaron su grupo con siete unidades, y se sumaron a Estados Unidos y Jamaica, seleccionados que también tiene siete unidades. México solo logró seis puntos en fase de grupo.

Lo anterior se logró gracias a la conformación de un excelente equipo guiado por el técnico mexicano Luis Fernando Tena, quien dentro de los 23 convocados ha depositado la confianza y le ha dado mayor peso dentro del terreno de juego a cinco jugadores.

Nicholas Hagen, Aaron Herrera, José Pinto, Nicolás Samayoa y José Ardón son los cinco futbolistas que no se perdieron ningún minuto de los 270 disputados en la fase de grupos de la Copa Oro 2023.

Posteriormente, encontramos a otros cinco futbolistas que si bien en cierto no lograron completar los 270 minutos, sí han superado los 200 minutos de juego, y son: Nathaniel Méndez-Laing, quien se había anunciado que no estaba físicamente al 100 %, pero que ha sumado 227 minutos; Alejandro Galindo (222), Rodrigo Saravia (216) y Óscar Castellanos (203).

Fundamentales

Otros seleccionados que ha hecho cosas valiosas en Copa Oro 2023 no han superado los 200 minutos, el caso de Darwin Lom (182), quien llegó a este certamen luego de recuperarse de una lesión. Lom sustituyó en el primer duelo al lesionado Rubio Rubin y jugó 80 minutos ante Cuba, donde hizo el gol de la victoria. Ante Canadá jugó el duelo completo, pero ante Guadalupe solo estuvo 12 minutos en el campo.

El caso de Carlos Mejía tiene en su haber un total de 159 minutos de juego de los 270, divididos en 71 minutos ante Cuba, 66 ante Canadá y 22 ante Guadalupe, pero esa pequeña porción de tiempo sirvió para que al 75 hiciera el gol de la victoria ante Guadalupe.

Otro de los futbolistas que supera la barrera de los 100 minutos de juego es Esteban García con 111.

Los que aún no debutan

De los 270 minutos de juego que pudieron optar los seleccionados, hay varios que no lograron superar los 10 minutos, pero que sus aportes han servido de mucho para que Guatemala esté en cuartos de final.

  • Rubio Rubin (88)
  • Marlos Sequén (67)
  • Jorge Aparicio (54)
  • Pedro Altán (48)
  • Antonio López (24)
  • César Archila (19)

Los cinco jugadores que no han tenido ningún solo minuto de juego, de momento, son los porteros Ricardo Jerez, Fredy Pérez, Stheven Robles, José Morales y Gerardo Gordillo.