El domingo, el ciclista guatemalteco, Sergio Chumil, del Club Ciclista Padronés-Cortizo, hizo historia para el deporte nacional al conquistar la Vuelta a Zamora 2023, tras una extraordinaria etapa reina donde logró arrebatar el suéter de líder, el cual lo mantuvo en la etapa cinco de dicha competencia.
Ubicado en la localidad de Padrón, municipio de Galicia, La Coruña, España, el nacido en Técpan Guatemala, atendió a Emisoras Unidas para conversar sobre este triunfo importante en su carrera.
“Agradezco todas las muertas de cariño de la gente linda de Guatemala y la de mi pueblo Tecpán Guatemala, mi familia y en especial a Manuel Sikaviza”, señaló el ciclista.
Sobre cómo logró el gran triunfo, Chumil recordó: “Todas las vueltas inician con una etapa con dificultad media y poco a poco va en aumento”. Sergio comentó que la primera etapa tuvo 110 kilómetros planos, en la cual el viento hizo lo suyo para hacer tensa esa largada.
Para la tercera etapa, Sergio Chumil recordó que fue montaña y ellos como equipo supieron defenderse bien del ataque de sus rivales. “Sabía que en esas vueltas tan importantes un error o tiempo perdido pesa para el resultado final”, reconoció. Tras tres etapas, al menos 30 ciclistas estaban metido de llenos por la pelea del liderato general de la Vuelta a Zamora.
Con un tiempo de 3:53:51, Sergio Chumil conquistó la Etapa Reina que se llevó a cabo este sábado y mañana podría coronarse campeón en la última etapa de la competencia 🇬🇹🚴🏻https://t.co/pIq0u4bS6k
— Deportes EUD (@DeportesEUD) July 15, 2023
Etapa reina
Sergio Chumil expresó que, durante la cuarta etapa, la cual constó de 130 kilómetros con más 3 mil metros de desnivel, fue la que sentenció su triunfo. “Yo y mi equipo sabíamos lo que debíamos hacer. Llevábamos la de ganar, aprovechamos bien el trabajo del equipo y nos quedamos con esa etapa reina”, dijo el entrevistado.
Consultado sobre sí él (Sergio Chumil) había sido designado para dar la cara por el equipo, contestó: “El director técnico tomó una decisión compleja porque al final íbamos prácticamente tres ciclistas del equipo en perfectas condiciones y forma para pelar la vuelta. En la etapa reina al final hicimos lo posible y yo sobre salí; mi compañero fue segundo, y así asumí el liderato”.
Para finalizar, Sergio Chumil contó que tres ciclistas del equipo ocuparon puestos en el top 10 de la Vuelta Zamora 2023.
Siguiente reto
Sergio Chumil explicó que su temporada en España continúa y ahora el reto a enfrentar será la vuelta local, es decir, la Vuelta de Galicia: “Una importante vuelta para nosotros por ser la vuelta de casa”.
Su objetivo será hacer el mejor de los trabajos para llegar al 100 % a septiembre, cuando finalice su temporada en España. Luego, viajará a Guatemala para el evento ciclístico del año.
Sobre la comparativa entre el ciclismo guatemalteco y el europeo, Sergio Chumil, dijo: “Hay distintas formas de preparar cada vuelta. La vuelta a Guatemala hay etapas muy diferentes a lo que puede haber acá. En mi opinión, es totalmente diferente a como se prepara en la vuelta a Guatemala”.
Por último, Chumil confianza: “Los que estamos aquí en España merecemos el apoyo y el cariño de la gente guatemalteca”. Añadió: “Un saludo especialmente a mi familia (papá, mama y hermanos) me hacen mucha falta. Yo estoy aquí por un sueño y espero cumplirlo. Daré la mejor alegría que toda mi familia se merece”.
Al finalizar la Vuelta a Zamora, Sergio Chumil registró un tiempo general de 15:19.37, asegurando así su posición como campeón indiscutible de la competencia. Además de su triunfo, es importante destacar la participación de otro ciclista guatemalteco en esta competencia, Mardoqueo Vázquez, quien finalizó en la séptima posición. El desempeño de ambos atletas es un claro ejemplo del crecimiento y desarrollo del ciclismo en Guatemala.
Entrevista: Minuto 52:45 del Facebook Live.