“Eran otros tiempos, era otra la historia; no había medallas, solo hambre de gloria. Solo se jugaba por la camiseta, como las chamuscas en canchas de tierra”, dice la letra de una de las canciones dedicadas a la Selección Nacional de Guatemala. Y es justamente ahí de donde parte esta nota. “Eran otros tiempos”, específicamente 14 de septiembre de 1902, es decir, hace 121 años, cuando Guatemala tuvo su primer juego de futbol.

La historia registra al Guatemala Foot-Ball Club como el primer equipo en organizarse. Dicho representativo fue integrado por futbolistas como Jorge Aguirre, Gordon Smith, Ricardo Moreira, Arsenio Conde, Jorge Romaña, Carlos Tinoco, Francisco Sánchez, Luis Pedro Aguirre, Carlos Aguirre, Carlos Purdy, Rodolfo Matheu y Delfino Sánchez, entre otros.

De acuerdo a los historiadores de nuestro país, los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu se reunieron la segunda quincena de marzo de 1902 para firmar los documentos que daban vida al equipo Guatemala Foot-Ball Club.

En dicha reunión estuvieron también Juan Francisco Aguirre y Delfino Sánchez Latour, cuatro entusiastas estudiantes que habían regresado de Inglaterra tras cursar sus estudios entre 1896 y 1901.

NOTICIA: Real Madrid apadrina al niño que perdió a su familia en Marruecos tras el terremoto

El inicio

Con la formación del primer equipo en la historia del futbol guatemalteco, vino el gran desafío. Jugar el primer partido. Para ello, los integrantes del Guatemala Foot-Ball Club se tuvieron que dividir en dos dos equipos para realizar el primer juego. A uno le denominaron Blanco y al otro Azul.

El juego se disputó el 14 de septiembre de 1902 en el Campo del Hipódromo, hoy Hipódromo del Norte, zona 2 de capitalina. El partido fue visto, según la crónica del mismo Jorge Aguirre Matheu, por amigos y familiares de los futbolistas, pero no faltó la presencia de algunas personas curiosas que pasaban por el lugar.

El juego lo ganó el conjunto Blanco 3-2. Anotaron los goles de la victoria Jorge Romaña, Carlos Purdy y Carlos Aguirre. Descontaron por el cuadro Azul, Delfino Sánchez y Gordon Smith.

Luego de 121 años de historia deportiva, los triunfos más importantes de los equipos nacionales han sido el título de la Copa de Campeones de la Concacaf 1974, logrado por Municipal, el título honorífico de Comunicaciones en 1978, así como y el campeonato «Albo» en Liga Concacaf 2021 (segundo torneo en importancia de Concacaf).

Y a nivel de selección mayor, solo se logró un título del Norceca en 1967 y Copa de Uncaf en el 2001. En juveniles, la clasificación y participación en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011 y Argentina 2023. Asimismo, tres participaciones en Juegos Olímpicos: México 1968, Montreal (Canadá) 1976 y Seúl (Corea del Sur) 1988.

¡Estamos en TikTok!

@publinews_gt Miss Universe Guatemala, Michelle Cohn, nos cuenta más sobre su vida, pasatiempos y lugar favorito de Guatemala. . . #MichelleCohn #MissUniverseGuatemala #MissUniverse ♬ Ibiza – Jarico