El ciclismo guatemalteco tiene un nuevo representante en las carreteras profesionales de España. Se trata de Sergio Chumil, originario de Tecpán y miembro del equipo Burgos BH, quien debutará oficialmente en el circuito profesional este sábado en el prestigioso Gran Premio Miguel Indurain.

El Gran Premio Miguel Indurain-Laboral Kutxa celebra su vigésima quinta edición este sábado 30 de marzo, con un recorrido de 198,1 kilómetros que inicia y finaliza en Estella, Navarra. Este evento, marcado por su exigencia y relevancia en el calendario ciclista, ofrece un desafío importante para los competidores, con la disputa de dos esprints especiales, tres metas volantes y cuatro puertos puntuables para la clasificación de la montaña. Destaca entre ellos el puerto de Guirguillano, de categoría 1ª, así como Lezáun y Eraul, de categoría 2ª, este último ascendido en dos ocasiones durante la carrera. La última subida, la segunda a Eraul, se presenta como un desafío crucial, situada a escasos diez kilómetros de la meta.

Sergio Chumil listo para su debut profesional en España

Para Sergio Chumil, este debut marca un hito importante en su carrera deportiva. Tras completar los trámites administrativos necesarios, el ciclista guatemalteco ha logrado establecerse en España, donde competirá durante las próximas dos temporadas. Su incorporación al equipo Burgos BH ha generado expectativas entre los aficionados al ciclismo en Guatemala, que ven en Chumil un talento con potencial para dejar huella en el ámbito internacional.

El proceso de adaptación de Chumil a las exigencias del ciclismo profesional en Europa ha sido riguroso. Desde su llegada, ha debido ajustarse a las demandas físicas y técnicas de las competiciones de alto nivel, así como familiarizarse con el entorno y la logística propia del circuito profesional. Sin embargo, su determinación y dedicación le han permitido superar los desafíos iniciales y concentrarse en su objetivo: destacar como ciclista profesional y representar dignamente a su país en las principales competiciones internacionales.