La Selección Femenina de Guatemala ha culminado su participación en la fecha FIFA de abril con un balance de una victoria y una derrota en los amistosos disputados en Nueva Jersey. Tras estos encuentros, la entrenadora del combinado guatemalteco, Karla Alemán, compartió sus reflexiones y evaluaciones sobre el desempeño del equipo.

Alemán, en sus declaraciones posteriores al partido contra Colombia, expresó su satisfacción por la oportunidad de consolidar la idea de juego y el proceso de formación de las jugadoras: «Nos da mucha ilusión consolidar a jugadoras, consolidar la idea, pero sobre todo seguir creyendo». Asimismo, agradeció al presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Gerardo Paiz, por su apoyo continuo al fútbol femenino y por generar oportunidades para enfrentarse a potencias en este deporte.

Karla Alemán pide apoyo para la Selección Femenina de Guatemala

La entrenadora reconoció que aún hay aspectos por mejorar y que cada partido es una oportunidad para aprender y crecer: «Estamos para aprender, felicito a las jugadoras de Guatemala que hicieron un gran esfuerzo, lucharon todos los balones, toca corregir para lo que viene». Destacó la importancia de encontrar fortalezas y virtudes en todas las jugadoras y subrayó la idea de que juntas son más fuertes.

Karla Alemán también resaltó el papel representativo de la Selección Femenina de Guatemala, señalando que esta representa a más de 17 millones de personas. Manifestó su alegría por el crecimiento del fútbol femenino en el país y compartió el sueño de clasificar a un Mundial femenino: «Nos da alegría ver cómo van creciendo en el juego tras el mal partido en la preliminar de la Copa Oro, el grupo está creciendo, tenemos que aprovechar las 5 fechas FIFA que nos quedan del año».

La entrenadora también proyectó hacia el futuro, mencionando la Liga de Naciones del próximo año y la importancia de hacer una buena eliminatoria para el Mundial. Destacó la necesidad de ser constantes y avanzar en el desarrollo del equipo: «Esta selección se prepara para un Mundial mayor, queremos ser constantes e ir avanzando, creemos que las jugadoras crean en ellas, en cada partido y en cada minuto lo demuestran».