El técnico de la selección de Guatemala, Luis Fernando Tena, se dirigió a los medios de comunicación en una conferencia de prensa posterior a la contundente victoria de su equipo por 6-0 frente a Dominica en el inicio de las Eliminatorias Mundialistas de la Concacaf. En su intervención, Tena abordó diversos temas, incluyendo la ausencia de Aaron Herrera, el desempeño del equipo, y los retos futuros que enfrentan en la competición.

Uno de los primeros temas que Tena trató fue la ausencia del defensor Aaron Herrera debido a una lesión. Herrera, que juega para elDC United en la MLS, fue evaluado pero no pudo participar debido a un dolor persistente. «Él vino e intentó, lo probamos ayer por la tarde pero tenía mucho dolor, no queríamos arriesgar a un jugador con molestias», explicó Tena.  Herrera regresará a su club para continuar con su recuperación y se espera su posible participación en el próximo partido de gran relevancia contra Argentina. Tena indicó: «para el partido ante Argentina veremos si está bien, él tenía autorización de su equipo para jugar».

Tena ya piensa en el próximo partido eliminatorio

Tena se mostró satisfecho con el desempeño de sus jugadores en el triunfo ante Dominica. Destacó la estrategia de jugar con intensidad y dinamismo, lo cual resultó crucial para superar físicamente al rival. «Sabíamos que al rival le iba a costar (físicamente) siempre y cuando nosotros jugáramos con dinámica e intensidad», comentó.

El técnico también mencionó que, aunque hubo momentos complicados, la preparación física del equipo fue un factor determinante para dominar el segundo tiempo. «Nosotros tuvimos buena dinámica y entusiasmo, si costó un poco, pero sabíamos que en el segundo tiempo tendríamos nuestras posibilidades», señaló Tena,.

Mirando hacia adelante, Tena ya tiene la vista puesta en el próximo enfrentamiento contra las Islas Vírgenes Británicas. Reconoció que será un desafío diferente, principalmente debido a las condiciones climáticas y la calidad del terreno de juego. «El sábado será un partido totalmente distinto, es una cancha más complicada, ya fue alguien a checar sus partidos, la cancha, el partido será con calor, humedad, nos tenemos que adaptar y no poner excusas», explicó.

Tena enfatizó la importancia de adaptarse a las circunstancias y mantener una mentalidad ganadora sin subestimar a los rivales. «Tenemos que ir pensando en ganar, primero que nada, no pensar en golear, son partidos muy raros, y de visita son mucho más complicados», advirtió, subrayando la necesidad de un enfoque disciplinado y centrado en obtener los tres puntos.

El técnico guatemalteco también dedicó unas palabras de agradecimiento a la afición que acudió al estadio para apoyar al equipo. «Nos vamos contentos porque el equipo resistió y atacó, la gente se va contenta porque valora el esfuerzo de los jugadores», dijo Tena.

Finalmente, Tena habló sobre su visión a largo plazo para la selección y lo que espera lograr con este grupo de jugadores. «Tenemos que ir pensando en ganar, primero que nada, no pensar en golear, son partidos muy raros, y de visita son mucho más complicados, tenemos que pensar en hacer un buen partido y en ganar. Este equipo está consciente de lo que nos estamos jugando y lo que quiere la gente», sentenció.