La Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA ha impuesto una multa de 47.500 euros a la Federación Albanesa de Fútbol debido a los incidentes protagonizados por sus aficionados durante el partido contra Croacia. Este encuentro, disputado el 19 de junio de 2024 en Hamburgo, estuvo marcado por diversas infracciones que incluyeron el encendido de bengalas, la difusión de mensajes inapropiados y la interrupción del partido por parte de un aficionado.
La sanción económica aplicada a Albania es significativamente superior a la impuesta a Croacia, que fue multada con 27.000 euros por el comportamiento de su propia afición en el mismo partido. Según el comunicado oficial de la Federación Albanesa de Fútbol, "la sanción económica proviene nuevamente de los problemas causados por algunos aficionados albaneses, que encendieron bengalas durante el partido, difundieron mensajes inapropiados durante el partido Croacia-Albania, así como por la interrupción del partido por parte de un aficionado".
Albania no apelará la sanción
Uno de los aspectos más graves del comportamiento de ambas aficiones durante el encuentro fueron los cánticos ofensivos contra los serbios. Tanto aficionados croatas como albaneses corearon frases como "matar al serbio", lo que llevó a Serbia a amenazar con abandonar el torneo. Jovan Surbatovic, secretario general de la Asociación Serbia de Fútbol, declaró a la emisora estatal serbia RTS que la UEFA debería adoptar sanciones severas contra las federaciones croata y albanesa. En caso contrario, advirtió, Serbia tomaría medidas.
De los 47.500 euros de la multa, 25.000 euros corresponden específicamente a la difusión de mensajes inapropiados durante el partido contra Croacia. Esta es la segunda sanción económica que recibe Albania en lo que va de Eurocopa, habiendo sido multada anteriormente con 37.375 euros por problemas similares durante su debut contra Italia.
La Federación Albanesa de Fútbol ha hecho un llamamiento a sus aficionados para que se comporten de manera responsable y eviten incidentes que puedan llevar a sanciones económicas y dañar la imagen del país y del fútbol albanés. En su comunicado, enfatizaron que "no se permiten mensajes de carácter no deportivo (político, étnico, etc.) durante los partidos". Este mensaje busca prevenir futuros incidentes y garantizar un ambiente más seguro y respetuoso en los eventos deportivos.