Lamine Yamal, el talentoso jugador del Barcelona, ha conseguido un importante logro personal: aprobar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La noticia llegó a Lamine este jueves, mientras se encontraba en plena concentración con la Selección Española en Donaueschingen, Alemania. A menos de un mes de cumplir 17 años, Lamine Yamal se encontraba cursando el último año de la ESO, y el tramo final de sus estudios coincidió con su participación en la Eurocopa.

«Supongo que me las enviarán online porque, dependiendo de hasta dónde lleguemos en la Eurocopa, que espero que sea muy lejos, pues si llegamos a la final no podré volver a clase ya», había comentado Lamine Yamal sobre las notas que ha recibido este jueves en tierras alemanas, las cuales fueron satisfactorias.

Lamine Yamal ya puede concentrarse en la Eurocopa

Al conocer su éxito académico, lo primero que hizo Lamine fue llamar a su madre para compartirle la feliz noticia. Este logro le permite ahora concentrarse completamente en el fútbol, teniendo en mente el próximo partido de España contra Georgia en los octavos de final, que se jugará el domingo a las 13:00 horas (horario de Guatemala)

Hace unas semanas, Lamine Yamal sorprendió a muchos al revelar que dedicaba parte de su tiempo a los estudios. Este hecho generó numerosos memes en las redes sociales, destacando la curiosidad de ver a un futbolista joven y prometedor equilibrando su tiempo entre el deporte y la educación. En una entrevista en «El Partidazo de COPE», Lamine explicó que su profesor se llamaba Oriol y que las matemáticas y la historia eran las materias que más dificultades le presentaban debido a la cantidad de estudio requerido.

¿Qué es la ESO y cuál es su equivalente en Guatemala?

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es la última etapa educativa obligatoria en España. Comprende cuatro cursos escolares, generalmente entre los 12 y los 16 años, aunque se puede prolongar hasta los 18 años en caso de repetición de curso. El objetivo de la ESO es proporcionar a los estudiantes una base sólida de conocimientos culturales, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, y fomentar el pensamiento crítico.

En Guatemala, el equivalente a la ESO serían los ciclos básicos, los cuales se cursan antes de ingresar al nivel de bachillerato. Estos ciclos básicos abarcan grados similares en términos de edad y contenido educativo, preparando a los estudiantes para la educación media superior.

Foto: Selección Española de Fútbol