Un sube y baja de emociones y dramatismo se vivió durante la segunda semifinal de la Conmebol Copa América USA 2024 entre Uruguay y Colombia, duelo que se jugó en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. La batalla de Charlotte la ganó Colombia 0-1 con gol de Jefferson Lerma y se clasificó  su tercera final de la Copa América. La última disputada fue en la edición del 2001 cuando los colombianos fueron anfitriones y campeones.

En la primera media hora de juego, Uruguay tuvo la oportunidad para abrir el marcador y marcar una diferencia considerable en el partido tras tres jugadas que tuvo como remate final Darwin Núñez (17, 21 y 27). Fueron oportunidades de oro las que tuvieron los charrúas que más adelante terminarían por lamentar.

James Rodríguez no aparecía en la primera media hora de juego, pero tuvo un centro maravilloso al 33 par que Jhon Córdoba cabeceará en el área uruguaya y se perdiera una oportunidad clara para los colombianos.

Uruguay vivió un momento negro en el partido tras el retiro, por lesión muscular, de Rodrigo Bentancur, una pieza clave en el centro del campo y que había neutralizado al mejor jugador de la Copa América, James Rodríguez.

Otra noticia mala para los uruguayos fue la amarilla de Nicolás de la Cruz, quien acumuló amarilla y se perderá la siguiente presentación de los charrúas.

Gol y expulsión

Al 39, ya con un Colombia superior ante la ausencia que dejó Bentancur, y que no pudo suplir Guillermo Varela, James Rodríguez tomó la pelota en un tiro de esquina y levantó un centro como con la mano para un fulminante cabezo de Jefferson Lerma para el 0-1, parcial.

Cerrando la primera parte, Richard Ríos tuvo el segundo gol para Colombia, pero el portero uruguayo Sergio Rochet le dijo no a los cafeteros al minuto 43.

Posterior a esa jugada, una terrible agresión (codazo) de Daniel Muñoz a Manuel Ugarte, el héroe ante Brasil, le valió una segunda amonestación, y por consecuencia, la expulsión del partido al 45+1. Esto mató y complicó al cuadro colombiano. La segunda parte la historia cambió.

Colombia finalista

El partido para la complementaria arrancó fuerte y entrecortado. Al 56, una doble entrada entre Maximiliano Araujo y Darwin Núñez terminó con la lesión de Richard Ríos. Al momento de la falta, James Rodríguez reclamó al árbitro mexicano César Ramos, quien no le perdonó la acción y lo amonestó.

El partido estuvo detenido hasta el minuto 62, es decir, 7 minutos en la atención de Ríos. Tras ese momento, Néstor Lorenzo sabiamente retiró a James Rodríguez porque estaba expuesto a una segunda amarilla lo que hubiese significado no tenerlo para el último partido de esta Copa América. Pero supuso una salida vital en el armado colombiano, ya que es uno de los referentes para el cuadro cafetero.

Con el partido en un terreno escabroso, el técnico argentino Marcelo Bielsa dio ingreso al gran referente uruguayo, Luis Suárez en el 66. Un momento oportuno para un jugador conocedor de los momentos más adversos en la “Celeste”. El «Pistolero» en sus primeros minutos hizo estrellar el balón en el paral.

El partido se tornó dramático hasta el final con un Uruguay encendido al ataque. Al 87, increíblemente Colombia se perdió el gol de la sentencia a través de Andrés Uribe. Luego en el 90+4 Uribe l estrelló en el travesaño. Así terminó esta historia, esta batalla. Los colombianos, los del mejor futbol, están en la final.

Claro 

Si eres cliente Claro ahora podés ver tu deporte favorito GRATIS en todas partes desde tu celular. Mirá los partidos de la Copa América en Claro Sports 2: Tu contenido en cualquier dispositivo. Descargá claro video ingresando aquí: