En el estadio Cementos Progreso de la zona 6 capital, Comunicaciones de Guatemala y la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica se enfrentaron en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2024., el cual fue afectado por una pequeña lluvia en la segunda parte del compromiso.

Desde el comienzo del partido, el local puso sus condiciones de juego y avisó con dos cabezazos en los dos primeros minutos de juego gracias a José Carlos Pinto y Azarías Londoño, éste último de un extraordinario partido.

Tras una jugada exquisita de contragolpe que comandó Azarías Londoño, Jesús López envió un centro al área pequeña, donde apareció un taconazo de Diegos Casas y la jugada la completó Carlos Mejía, quien aprovechó una desatención entre el portero y su zaguero para el 1-0 en apenas tres minutos de juego.

Esa llegada y remate a puerta fue una de las pocas que tuvo Comunicaciones, que se enfrentó a un cuadro visitante que llegó más al área rival, pero el “Albo” tuvo a un inspirado Fredy Pérez, quien terminó siendo la figura al cierre del primer tiempo al atajar todo bajo el arco blanco.

Una de las grandes intervenciones de Fredy Pérez se dio al 31 en un cardíaco mano a mano con Jonathan Moya, pero el portero nacional salió adelante y ahogó el grito de gol que hubiese significado el empate.

Comunicaciones reclamó un penalti en la recta final del partido cuando supuestamente Gerardo Gordillo fue derribado por un elemento de la zona baja de los “manudos”.

Desastroso segundo tiempo

Para el segundo tiempo, solo hubo un cambio, ingresó Alberto Toril y salió Jonnathan Moya por la Liga Deportiva Alajuelense. Pero fue un cambio que destrozó al conjunto guatemalteco.

Willi Coito Olivera mantuvo a sus jugadores, pero en el campo pareciera que cambió a los 11 jugadores ya que el arranque del segundo tiempo fue fatal para el representativo del futbol guatemalteco.

Ataque por la banda derecha y centro de Celso Borges para que en soledad y ante un desubicado Karel Espino, rematara Diego Campos y empatara el partido al 51.

Dos minutos pasaron para que celebrara de nueva la Liga Deportiva Alajuelense. En esta oportunidad, otro centro por la banda de la derecha que llegó al corazón del punto penalti donde se elevó Alberto Toril, el único cambio que había tenido el partido y anotase el 1-2, la remontada en el partido.

Comunicaciones fue a buscar el empate y con fe y amor a la camisola refundió en su arco a la “Liga”. Jugada de tiro libre que ejecutó José Contreras y que tras un par de rebotes terminó en gol de Gerardo Gordillo al 69. Pero el árbitro Iván Barton fue llamado por el VAR y tras la revisión de la jugada, la misma se anuló por una posición adelantada

Al 75, milagrosamente se salvaba el visitante ante un remate de Gerardo Gordillo y una salvada en propia línea de gol del portero Leonel Moreira. Las emociones crecían y el nerviosismo se adueñaba de todo mundo en el estadio Cementos Progreso.  En el 77, José Carlo Pinto tuvo un remate a modo para empatar el duelo, pero le pegó con tanta hambre que envió el baló muy arriba de la portería visitante.

La vuelta, cuesta arriba

Tras la derrota de esta noche, Comunicaciones empieza a despedirse de la presente Copa Centroamericana 2024 de la Concacaf. El gran problema para el “Albo” fue que su rival hizo dos goles en condición de visitante. El cual es factor de desempate en la serie.

El partido de vuelta entre Liga Deportiva Alajuelense y Comunicaciones se realizará el jueves 3 de octubre a las 20:00 horas. Se jugará en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

Comunicaciones como mínimo debe ir a ganar 2-1 en visitante para forzar tiempo extra. O también, hacerlo por una diferencia de dos goles para avanzar directo a las semifinales de la Copa Centroamericana (2-0, 3-1 o 4-2).

Comunicaciones si no logra la clasificación la otra semana, deberá jugar un play-in ante el perdedor de la serie entre Deportivo Saprissa y Antigua G. F. C. Esta serie dará un boleto a la Copa de Campeones de la Concacaf 2025.

Comunicaciones
Foto: Alex Meoño