Jorge Daniel Patzán logró este jueves 26 de septiembre el quinto lugar de fisicoculturismo en la categoría classic physique hasta 1.68 metros durante su participación en la edición 78 del IFBB World Men’s Fitnnes & Bodybulding Championships.

El fisicoculturista guatemalteco llegó a este día con el respaldo del subtítulo mundial logrado ayer en la categoría 65 kilogramos. Y enfrentaba su mejor prueba, pero la exigencia en su respectiva línea estuvo fuerte y muy competitiva.

Tras una exigente competencia, el chapín culminó en el quinto lugar de dicha división, y de esta forma Jorge Patzán cierra con un subtítulo mundial y un top 5 en el IFBB World Men’s Fitnnes & Bodybulding Championships, el cual se celebra en la Isla Kish, Irán, y que cuenta con la participación de al menos 500 atletas de 65 países a nivel mundial.

Selección de Roni Zamora

La Selección Nacional de Guatemala de fisicoculturismo y fitness, que dirige Roni Zamora, representó al país con tres atletas: Jorge Galeano, Jorge Patzán y Jonathan Martínez.

Los resultados fueron positivos parala delegación chapina. Consiguió un título mundial, un subcampeonato, un tercer lugar y un quinto puesto a nivel mundial en tres días de competencia.

Primer día 

  • Jonathan Martínez: Campeón del mundo en categoría games classic bodybuilding hasta 1.75 metros
  • Jorge Galeano: Tercer lugar en categoría físico clásico hasta 1.68 metros

Segundo día 

  • Jorge Patzán: Subcampeón mundial en categoría fisicoculturismo 65 kilogramos

Tercer día 

  • Jorge Patzán: Quinto lugar en categoría classic physique hasta 1.68 metros

Roni Zamora: “Un hito histórico”

“Después de tres días de competencia, los resultados constituyen nuevamente un logro histórico para el deporte del fisicoculturismo, puesto que en este caso nos sobrepusimos a múltiples retos que teníamos que enfrentar en este desafío, incluido, viajar dos continentes, diferencia de horarios, vuelos extenuantes, hacer el último proceso de preparación en el Medio Oriente”, señaló Roni Zamora.

El entrenador chapín añadió: “Los países más duros del mundo están en esta zona del continente asiático. Irán, Corea del Sur y China tienen a los fisicoculturistas entre los tops del mundo. Venir acá (Irán) y ganar es un hito histórico para el deporte guatemalteco. Considero que somos la primera delegación en la historia de cualquier deporte en ganar un título mundial en Irán”.

Por último, añadió: “Agradecemos mucho el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), ya que son ellos los que nos han apoyado con todo lo necesario para que este plan se llevara a cabo. Nos han apoyado enormemente a través de sus distintos profesionales de las ciencias aplicadas”.

Asimismo, agradeció a la Federación Nacional de Fisicoculturismo y Fitness por su apoyo, y a sus atletas ya que siempre se “paran representando a todos los millones de guatemaltecos que confían en nosotros”.

“El fisicoculturismo siempre ha respondido por Guatemala y lo seguirá haciendo porque trabajamos con mucho honro, pasión y sacrificio”, sentenció Zamora.