El estadio del Atlético de Madrid está experimentando un nuevo cambio de nombre debido a un importante acuerdo de patrocinio con la aerolínea saudí Riyadh Air. Según ha adelantado el periódico Expansión y ha confirmado la agencia de noticias EFE, Riyadh Air sustituirá a la empresa Cívitas como patrocinador del nombre del estadio, en un contrato que tendrá vigencia hasta 2033. Este cambio es parte de una ampliación del acuerdo entre la aerolínea y el club rojiblanco, y ya se podrá ver reflejado en el próximo partido del Atlético, el 20 de octubre, cuando reciban al Leganés en su casa.

El cambio de nombre es un paso inmediato y ya se están realizando los trabajos para sustituir las letras de la fachada del estadio, que hasta ahora mostraban “Cívitas Metropolitano”. El nuevo nombre oficial será Riyadh Air Metropolitano, marcando así la tercera vez que el estadio cambia de denominación desde su inauguración en la temporada 2017-2018.

Un acuerdo millonario para el Atlético de Madrid

El acuerdo de patrocinio con Riyadh Air no es nuevo, ya que la aerolínea saudí, propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, se convirtió en el patrocinador principal del Atlético de Madrid en 2023. Desde ese año, el logo de la compañía adorna el frontal de la camiseta del primer equipo masculino en un contrato que, en su momento, se firmó hasta 2027 por una cifra cercana a los 40 millones de euros anuales.

No obstante, este acuerdo ha sido ampliado, integrando tanto el patrocinio del nombre del estadio como el de la camiseta. Según las fuentes citadas por Expansión, el valor total del contrato se estima en un rango que oscila entre los 250 y 300 millones de euros, una cifra que incluye posibles bonos por objetivos y que depende de si se consideran únicamente las nueve temporadas acordadas ahora o también las condiciones ya pactadas desde 2023.

El estadio Metropolitano, inaugurado en septiembre de 2017 como la nueva casa del Atlético de Madrid, ha tenido tres nombres en su corta pero significativa historia. En sus primeros años, se conoció como Wanda Metropolitano, gracias a un acuerdo con el conglomerado chino Wanda Group, que fue el principal patrocinador del club desde su apertura hasta la temporada 2021-2022. El Wanda Metropolitano se convirtió rápidamente en uno de los estadios más modernos de Europa y acogió eventos de gran magnitud, como la final de la UEFA Champions League de 2019.

En 2022, el estadio cambió su denominación a Cívitas Metropolitano, tras el acuerdo con la constructora española Cívitas, empresa que también se encarga de la construcción de la nueva ciudad deportiva alrededor del estadio. Este patrocinio tuvo una duración relativamente corta, abarcando las temporadas 2022-2023, 2023-2024 y el inicio de la actual campaña, hasta que se formalizó la ampliación del contrato con Riyadh Air.

Con la llegada del nuevo nombre Riyadh Air Metropolitano, el Atlético de Madrid refuerza su presencia internacional, especialmente en los mercados del Golfo Pérsico, y sigue consolidándose como un club atractivo para grandes inversores globales.

Foto: Frente Atlético (@FA82Oficial)