Las selecciones de Brasil y Perú se enfrentarán este martes en el Mané Garrincha de Brasilia dispuestas a alejar definitivamente los fantasmas del mal juego y confirmar su recuperación en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

Las victorias ante Chile y Uruguay en la novena jornada han supuesto todo un balón de oxígeno para la “Canarinha” y la “Bicolor” después de una primera mitad del torneo clasificatorio más que decepcionante.

La pentacampeona del mundo, con cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas en su casillero, logró una remontada in extremis en Santiago (1-2), gracias a dos héroes inesperados: Igor Jesus y Luiz Henrique, jugadores del Botafogo.

Tres puntos tan sufridos como vitales para capear las críticas y la plaga de lesiones. Y es que la columna vertebral del equipo está en la enfermería: el portero Alisson, el central Éder Militão y el delantero Vinícius Júnior.

A esas tres bajas hay que sumarles las de Guilherme Arana y Bremer, y la ya conocida de Neymar, que ultima su regreso a los terrenos de juego después de un año en el dique seco por una rotura de ligamento cruzado de una rodilla.

Contra Perú tampoco estará Lucas Paquetá, sancionado y preocupado por la investigación abierta en Inglaterra y Brasil por una supuesta trama de apuestas ilegales deportivas.

Así llega Perú

La “Blanquirroja” aterriza en Brasil en estado de éxtasis después de imponerse a la convulsa Uruguay de Marcelo Bielsa por 1-0.

Con ello, acumula seis puntos y abandonó el farolillo rojo de la clasificación, que ahora ocupa Chile, con cinco.

El séptimo lugar de la tabla, que da derecho a jugar una repesca, está a cinco puntos de distancia. Y el sexto, última plaza para la clasificación directa, a seis. Las matemáticas dicen que aún tiene opciones.

Además, el preparador uruguayo recupera a tres jugadores clave. Wilder Cartagena, como ancla en el centro del campo; y Marcos López y Luis Advíncula, este último aparentemente recuperado de sus molestias físicas, como carrileros.

En el caso de los dos primeros vuelven tras cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas.

El desafío será gigantesco en el Mané Garrincha, pues Brasil no pierde en casa frente a Perú desde hace 39 años. La última vez que los peruanos salieron victoriosos de territorio brasileño fue en un partido amistoso de 1985, pero tampoco la Canarinha había estado con tantas dudas existenciales como lo está ahora.

*Información EFE