“Aquí estaba en la cocina, orándole y pidiéndole al Señor y sentí un escalofrío en mi cuerpo, como que él me dijo, yo estoy contigo mujer, yo estoy con tu hijo. Amo a mi Dios, amo a mi Señor porque él (Carlos Ruiz) quería poner en alto a Guatemala y lo ha logrado, gracias a un Dios vivo y poderoso”, fueron las palabras entre lágrimas que dijo a emisoras Unidas doña María de Jesús Gutiérrez, madre de Carlos Ruiz minutos después de que el futbolista chapín le diera por primera vez un título de la MLS a Los Ángeles Galaxy hace 22 años.

Dentro de las efemérides del 20 de octubre, sin duda alguna, el evento ocurrido en el 2002 en Estados Unidos es uno de los momentos más apreciados por los fanáticos guatemaltecos al futbol.

22 años de un gol de oro

Ese día, que hoy cumple 22 años, un futbolista chapín llamado Carlos Ruiz, que en aquel instante tenía 22 años, marcó un gol de oro para que Los Ángeles Galaxy lograran su primer título de liga en el futbol estadounidense.

Guatemala se llenó de orgullo. Guatemala explotó en alegría. Las lágrimas rodaron sobre las mejías de millones de guatemaltecos que vieron cómo Carlos Ruiz Marcó el gol de oro en la final de la Major League Soccer temporada 2002.

Tras 90 minutos intensos y con un marcador 0-0, el Galaxy y el New England Revolution se fueron al alargue para definir al campeón en el estadio Gillette en Foxborough, Massachusetts.

Era el minuto 113 cuando Carlos Ruiz anotó el 1-0, gol de oro, y primer título liguero para el Galaxy. El suceso histórico fue visto por 61 mil 316 aficionados que presenciaron dicha final.

Fue el primer gran título que dio un legionario al futbol nacional y lo hizo con grandes méritos. Carlos Ruiz fue el MVP del partido y de la temporada.

Al finalizar, el “Pescado” Ruiz le dedicó el triunfo al “pueblo guatemalteco que sufre de hambre y de crimen”.

Madre de Ruiz

Si el momento de Ruiz destapó las lágrimas en los guatemaltecos, la entrevista realizada a María de Jesús Gutiérrez., madre del jugador, terminó por quebrar el corazón al más duro aficionado.

Doña María contó hace 22 años que ella estaba en la cocina orando y pidiéndole a Dios el título para su hijo, en el momento que cayó el gol.

La madre de Carlos Ruiz dijo que desde esa mañana había puesto en las manos de Dios a su hijo y a sus compañeros de equipo. Ella sabía que Dios era el único que podría ayudarlo para marcar goles en esa final.

“Él quería poner en alto a Guatemala y lo ha logrado; quería que su equipo ganara porque estaba luchando por eso, y lo ha logrado gracias a un Dios vivo y poderoso que muchos no creen que él vive, pero él vive hoy y siempre y por los siglos”, declaró la mamá de Carlos Ruiz.