Los colombianos Jhonatan Chaves, Robinson López, y el guatemalteco Mardoqueo Vásquez son los nombres clave de esta séptima etapa de la 63 Vuelta Ciclística a Guatemala 2024, que este jueves recorrió 131 kilómetros entre San Juan La Laguna, Sololá, y Chimaltenango.

Chaves porque ganó su segunda etapa en el evento guatemalteco, López porque se convirtió en el líder general de la competición, y el chapín Mardoqueo Vásquez porque saltó del tercer lugar al segundo puesto de la general, pero acortó en grande su distancia hacia el líder y con tres etapas por disputarse, los sueños de un título no están lejos de concretizarse.

Mardoqueo Vásquez protagonizó junto a Jhonatan Chaves (COL), Robinson López (COL), Andrés Ardila (COL) y Brayan Obando (ECU) una fuga desde el ascenso hacia San Pablo hasta la línea de meta. Durante el recorrido se acercaron a los siete minutos de diferencia sobre el pelotón perseguidor, donde venía el líder David González, quien terminó perdiendo su suéter tras seis días portando el mismo.

Al finalizar la etapa, en la cual, Vásquez ingresó cuarto, esto dijo el guatemalteco a la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC): “Me siento muy contento y hoy seguimos en la pelea de la Vuelta. Hoy me sentí muy bien. Sabía que era una etapa exigente en la salida, y nos hemos propuesto con el equipo venir a tope desde abajo y lo hemos hecho bien”.

Continuó: “Fue algo fundamental para sacar mucho tiempo hoy. Fue una etapa muy bonita. Era una etapa donde teníamos que darlo todo. Una subida complicada con ramplas muy duras, creo que el trabajo se hizo bien, y muy agradecido con mis compañeros”.

Por último, expresó: “Aún quedan etapas y esto no se acaba hasta que crucemos la línea de meta el último día”.

Chaves y López

Jhonatan Chaves, ciclista del Nu Colombia, ganador de etapa: “Muy contento, primeramente con Dios y luego agradecido con mi equipo por la confianza y respaldo que me dan día a día. Creo que es gratificante volver a ganar acá en Guatemala. Yo creo que en mi carrera deportiva ha sido el mejor año que he tenido y sigo trabajando por más”.

Robinson López, ciclista colombiano del GW Erco Shimano, nuevo líder de la clasificación general individual: “Tenemos mucho para celebrar, la hemos buscado, la hemos luchado. Todos los días son una guerra, hoy se nos dio; gracias a Dios contamos con buenas fuerzas”.

López añadió: “Es una etapa dura con rampas muy exigentes e impresionantes, pero gracias a Dios se nos presentaron las fuerzas. Una victoria más y a seguir creciendo el palmarés, pero hay tres días muy difíciles por afrontar”.