El italiano Carlo Ancelotti pudo completar el segundo entrenamiento de la semana con Real Madrid, y contó con todos los futbolistas sanos a su disposición, tras el parón internacional, y apura los días antes de visitar al Leganés el domingo (11:30 horas GT) para definir qué once pondrá sobre el césped de Butarque, al contar con seis ausencias, cuatro de ellas en defensa.

A las ya habituales en las últimas fechas de David Alaba y Dani Carvajal, por sendas lesiones de rodilla, se le sumaron las de Éder Militao, también con una grave lesión de rodilla, y Lucas Vázquez en el último encuentro liguero, en la goleada 4-0 ante Osasuna.

Además, un futbolista que ya ha cambiado su posición a defensa central y que podría paliar las ausencias, como es el galo Aurelien Tchouaméni, también será baja por un esguince de tobillo en el pie izquierdo.

Ausencias a las que se une la de Rodrygo Goes en ataque, por una lesión en el recto anterior de la pierna izquierda, y que deja en muy reducidas las opciones de Ancelotti para el once ante el Leganés.

Sobre todo en una línea defensiva en la que no cuenta con ningún lateral derecho sano de la primera plantilla, solo dos centrales -uno de ellos es Jesús Vallejo, con el que el técnico no cuenta- y dos laterales izquierdos.

En total, cuatro futbolistas -Vallejo, Rüdiger, Fran García y Mendy- a los que se suma el canterano Raúl Asencio, defensa central, siendo uno más de la dinámica del primer equipo tras su buen nivel en el debut ante Osasuna, con asistencia a Bellingham incluida.

Valverde de lateral derecho

Por ello, Ancelotti apunta a usar a Fede Valverde de lateral derecho, aunque eso suponga su ausencia en un centro del campo en el que es capital, además de contar con Lorenzo Aguado -del RM Castilla- o Jesús Fortea -del Juvenil A- como alternativas en dicha posición.

En el caso de Valverde, ya ha disputado dos partidos de inicio como lateral derecho. El segundo, precisamente, frente al Liverpool en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2020-2021.

En dicho encuentro fue el tercer jugador que más duelos defensivos ganó 6 (de 11), tras 8 de Casemiro y 9 de Nacho; y el 2º que más balones interceptó, con 13.

El primer partido fue ante el Villarreal la siguiente temporada, en septiembre de 2021. Sus datos, recogidos por BeSoccer Pro para EFE fueron: 4 duelos defensivos, pero solo ganó 1; 0 duelos aéreos; hizo 2 faltas, solo superado por las 4 de Foyth; recuperó 9 balones, el quinto que más en el encuentro.

Ambos encuentros acabaron en empate a cero y el de Leganés podría ser una prueba de cara a la visita a Anfield del miércoles, ante un rival de mayor peligro ofensivo y de suma importancia en el devenir de la Liga de Campeones.

Fran García, otra opción para Ancelotti

Otra opción es optar por uno de los dos laterales izquierdos a pierna cambiada, con Fran García como mejor colocado.

Un Fran García que, en promedios por 90 minutos, está rindiendo mejor que Ferland Mendy, quien tiene una mayor muestra al haber jugado 556 minutos más que Fran García.

Fran tiene un mayor porcentaje de duelos defensivos ganados (77,27% por 55,77%), más recuperaciones (8,25 por 6,55) y más recuperaciones en campo rival (3,81 por 2,4) que Mendy.

Sin embargo, la confianza de Ancelotti en Mendy es plena y, en principio, no planea moverle de su lugar preferido.

Por ello, Mendy como lateral izquierdo junto a la pareja de centrales formada por Antonio Rüdiger y Raul Asencio apuntan a ser titulares, con un puesto de lateral derecho titular abierto y, sobre todo, con la cabeza pensando en el gran duelo ante el Liverpool.

*Información EFE.