El futbol argentino recordó este lunes a Diego Armando Maradona en el cuarto aniversario de su fallecimiento, uno más sin respuestas claras sobre los motivos que llevaron a su muerte y a la espera del comienzo de dos juicios que buscarán esclarecer la responsabilidad de los miembros del equipo médico que cuidaba al exfutbolista.

El recuerdo y los homenajes al astro argentino se multiplicaron en redes sociales, donde la Liga Profesional de Futbol (LPF) del país sudamericano publicó un corto animado que repasa sus logros y frases célebres y está acompañado del mensaje «Te extrañamos, Diego… Gracias a vos para siempre. Y, sí, gracias a la pelota».

Quien también lo recordó fue la selección argentina de futbol, que compartió un video de su excapitán y exentrenador junto a la frases «cuatro años de amor inédito» y «nunca te olvidaremos».

Maradona fue recordado también por numerosos jugadores, incluido su compatriota Lionel Messi, y por distintos clubes por los que pasó, como Boca Juniors, Newell’s y Gimnasia y Esgrima de argentina, el Napoli italiano y el Sevilla español, además de por las cuentas oficiales de La Liga de España y de la copa del mundo de la FIFA.

 

El juicio

La Justicia argentina tiene previsto comenzar en marzo próximo el juicio contra el equipo que cuidó al exfutbolista en sus últimos días. A ellos se les investiga por presuntas negligencias médicas.

Los ocho acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, el médico clínico Pedro Di Spagna, la médica Nancy Forlini, que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, el coordinador de enfermeros, Mariano Perroni y la enfermera Gisella Dahiana Madrid.

El juicio contra los primeros siete, postergado en varias ocasiones, comenzará el 11 de marzo de 2025 y tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro (provincia de Buenos Aires). Madrid, por su parte, solicitó un juicio por jurados que aún no tiene fecha de inicio definida.

Día trágico, 25 de noviembre

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020. A consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada», según la autopsia. Y se descubrió en su corazón una «miocardiopatía dilatada».

A la luz de la investigación, la causa final de la muerte sería «paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón. Que se produjo por insuficiencia cardíaca, en un cuadro agónico de corta duración».

El campeón del mundo en México 1986 padecía problemas de adicción al alcohol. Lo ingresaron en una clínica de La Plata (donde era el entrenador del Gimnasia) el 2 de noviembre de 2020. Su causa fue por un cuadro de anemia y deshidratación. Un día después, lo trasladaron a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde le operaron de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre de 2020 recibió el alta hospitalaria y se fue a su casa de las afueras de Buenos Aires, donde falleció.

*Información EFE.