En un hecho sin precedente, este día quedó “abierta” la Asamblea General Extraordinario de la Liga Guate Banrural 2024 ante la ausencia del representante del Deportivo Zacapa. Ante esta situación, el calendario de competencia del Torneo Clausura 2025 no quedó oficializado, y queda la posibilidad abierta de que el mismo pueda sufrir una modificación en el formato de competencia.

Este día, en las oficinas de la Liga Guate Banrural, ubicadas en la zona 15 capital, interior del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), se dio inicio con la Asamblea General Extraordinaria 2024.

La misma se dio ante la ausencia, nuevamente, del representante del Deportivo Zacapa, así como ocurriera en la sesión de trabajo extraoficial celebrada el pasado 2 de diciembre, y esta situación entrampó los puntos establecidos para este día.

Durante la Asamblea se dio tiempo para que el Deportivo Zacapa se pronunciase sobre si seguirá o no participando en el Torneo Clausura 2025, y ante la falta de respuesta, los integrantes decidieron que la Asamblea quedara abierta hasta que haya un pronunciamiento oficial del Deportivo Zacapa. La continuidad de la Asamblea seguirá más adelante en una fecha y horario por definirse.

Calendario sin oficializarse

Ante la ausencia del representante del Deportivo Zacapa fue imposible que el calendario del Clausura 2025, ya establecido (es el mismo que el Clausura 2024, con la diferencia del orden de los equipos en la fase intergrupos), fuese aprobado y oficializado.

Con el peligro o posibilidad de que Deportivo Zacapa no continuara participando en el campeonato, autoridades de la Liga Guate Banrural analizan hacer una modificación al formato de competencia donde serán 11 los clubes que buscarán el título el próximo año.

Previamente se habla de una tabla con porcentaje de efectividad que podría determinar la posición y clasificados a la fase final.

También, la Liga Guate Banrural en tema preventivo, para evitar esta misma situación en plena competencia, estaría solicitando la solvencia deportiva a los equipos previo a su inscripción.

También se confirmó que Deportivo Zacapa tiene demandas a nivel nacional e internacional, situación que complica aún más la presencia en el Clausura 2025, por lo que incrementa la posibilidad de que el formato de competencia cambie para el torneo que debería empezar en enero de 2025.