Ni siquiera en la época más ganadora en la historia del club, con Diego Simeone al frente del banquillo del Atlético de Madrid, el equipo rojiblanco ha solucionado la peor racha de su historia sin ganar en sus visitas al Barcelona, ya por los 24 partidos, 18 años y 102 jugadores del club madrileño que han disputado algún minuto allí sin vencer.

Desde el 5 de febrero de 2006, cuando se impuso por 1-3 en el Camp Nou. Con Pepe Murcia al frente del equipo madrileño, dos goles de Fernando Torres y uno de Maxi Rodríguez doblegaron al club azulgrana.

Leo Franco; Francisco Molinero, Luis Amaranto Perea, Pablo Ibáñez, Antonio López; Maxi Rodríguez, Peter Luccin, Luciano Galletti, Martín Petrov; Ariel Ibagaza y Fernando Torres formaron  el once. Después entraron Gabi Fernández, Gonzalo Colsa y José Antonio García Calvo. Era décimo en la tabla. El Barcelona era líder.

El Atlético concluyó aquella Liga a 30 puntos del Barcelona, que fue campeón, e inició una sequía desconocida en su historia. Nunca había atravesado tantos partidos, 24 ahora, sin vencer en territorio azulgrana, con ocho igualadas (siete de ellas con Simeone) y 16 derrotas, con 52 goles en contra (21 en la primera media hora del choque) y sólo 17 a favor.

Su peor racha correspondía a sus primeros 14 enfrentamientos de la historia. Del 8 de febrero de 1953 al 6 de octubre de 1963. Al decimoquinto, venció por 2-3, con un ‘doblete’ de Adelardo Rodríguez y un gol de Jorge Alberto Mendonça. Antes de la actual secuencia, el Atlético había ganado en 19 ocasiones en el campo del Barcelona, con 24 empates y 53 derrotas.

Simeone: Una Liga… Y 17 duelos sin ganar

Ahora no lo ha hecho en ninguno de los 24 duelos más recientes, 17 de ellos bajo la dirección de Simeone, el técnico más ganador de la historia del club. Ninguna de sus 123 victorias como visitante en La Liga, a lo largo de 248 encuentros, con 66 empates y 59 derrotas, ha sido contra el Barcelona. Es un triunfo aún imposible para ‘su’ Atlético.

Jamás ha ganado al Barcelona en su campo. No sólo en la Liga, sino tampoco en la Copa del Rey, en la Supercopa de España y en la Liga de Campeones. En el máximo torneo europeo, en los dos cursos que alcanzó la final, inició su clasificación para cuartos en el Camp Nou: el 1-1 de 2013-14, con un golazo de Diego Ribas, y la derrota 2-1 en 2015-16, cuando se adelantó por medio de Torres. Después, venció en el Calderón: 1-0 y 2-0.

El único equipo al que tampoco ha ganado ninguna vez como visitante en La Liga es el Racing de Santander, al que sólo se enfrentó una vez en El Sardinero, con un 0-0.

No ha habido manera de lograrlo para Simeone ni para el Atlético, por más planes, sistemas y jugadores diferentes que ha planteado en sus duelos como visitante contra el Barcelona. Ni con Lionel Messi, tantas veces decisivo en el pasado, ni sin él. En total, son siete empates y diez derrotas, desde el 4-1 del 16 de diciembre de 2012 que jugó al contragolpe, con el 0-1 de Radamel Falcao, al 3 de diciembre de 2023, derrotado por 1-0.

23 delanteros, 11 extremos, 8 porteros…

No sólo ha sido una cuestión suya. El Atlético no gana allí (ahora con el escenario alternativo del estadio Olímpico Lluís Companys, como la pasada campaña) desde 2006. Ni Simeone, como entrenador, ni ninguno de los 102 futbolistas que han jugado con el conjunto rojiblanco en territorio del Barcelona entre todas las competiciones.

En 22 combinaciones diferentes en la alineación titular en 24 visitas desde entonces, ocho porteros protegieron la portería del Atlético. Ninguno ganó. Ni Jan Oblak ni Thibaut Courtois ni David de Gea ni Miguel Ángel Moyá ni Christian Abbiati ni Gregory Coupet ni Roberto Jiménez ni Leo Franco, aunque este último sí lo hizo en 2005 (0-2) y 2006 (1-3).

Ni ninguno de sus 31 defensas, tampoco ninguno de sus 29 centrocampistas que han disputado algún minuto como visitantes contra el Barcelona con la camiseta del Atlético. No vencieron ninguno de sus once extremos o carrileros. Tampoco ninguno de sus 23 delanteros. Y de esos 102 jugadores, nada más 15 marcaron algún gol: Sergio ‘Kun’ Agüero, Sinama Pongolle, Maxi Rodríguez, Diego Forlán, Fernando Torres, Radamel Falcao, Diego Ribas, Diego Godín, Mario Mandzukic, Koke Resurrección, Ángel Correa, Kevin Gameiro, Saúl Ñíguez, Yannick Carrasco y Luis Suárez. Ahora lo rebusca Antoine Griezmann y se estrena Julián Alvarez, enfrentados al peso de 24 partidos y 18 años sin ganar fuera al Barcelona.

*Información EFE.