El Valencia recibió este viernes al Real Madrid en partido correspondiente a la fecha 12 de La Liga de España, partido que se vio reprogramado por los estragos que dejó el fenómeno climático Dana.
El duelo liguero, el primero del año en España, tuvo varios escenarios. En primera instancia, la manifestación por parte de los aficionados locales en contra del dueño del Valencia, Peter Lim. Fue necesaria la intervención policial para persuadir a los inconformes.
Luego, el agradecimiento por parte del capitán valenciano, José Luis Gayà, quien entregó una placa con una fotografía de la bandera y el mosaico de la grada del primer partido jugado tras la Dana en Mestalla como agradecimiento al club blanco por su sensibilidad y colaboración. Real Madrid había donado un millón de euros para ayudar a la reconstrucción de las poblaciones afectadas
Y por tercero, la dramática victoria del cuadro madridista 1-2 con goles de Luka Modrić (85) y Jude Bellingham (90+5). Dicho marcador coloca al cuadro de Carlo Ancelotti como líder en solitario de La Liga con 43 puntos, pero con un duelo más que el Atlético Madrid, quien tiene 41 puntos y es sublíder.
#LaLiga | La policía disuelve a los aficionados del Valencia, quienes manifiestan afuera del estadio Mestalla contra Peter Lim, propietario del club.pic.twitter.com/kK4Y7mstm0
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) January 3, 2025
Acciones del partido
El partido tuvo en sus primeros 12 minutos dos grandes intervenciones del portero Thibaut Courtois el atajar de forma sensacional acercamientos liderados por Hugo Duro al 9 y Dimitri Foulquier al 12.
Vinícius intentó al 15, pero su remate fue bloqueado por el defensor Cesar Tarrega.
La otra gran emoción fue al26, cuando cayó el gol de los locales. Anotó Hugo Duro, quien aprovechó una pelota suelta por parte de Courtois para el 1-0 merecidamente.
Dimitri Foulquier ganó un balón por la banda y en la última línea metió un pase retrocedido donde Javi Guerra remató a puerta, pero se encontró con un atajadón de Thibaut Courtois, quien dejó suelta la pelota para que llegara en solitario Hugo Duro, quien tranquilamente definió la jugada a favor de los locales.
Remontada
La segunda parte empezó frenética para el Real Madrid: Un penalti sobre Kylian Mbappé y un gol anulado al propio futbolista francés.
Al 52, Kylian Mbappé se metió al área grande con balón dominado y fue golpeado por Cesar Tarrega en la pierna por lo que se decretó penalti. El ejecutor fue Jude Bellingham, quien remató muy esquinado y el balón se estrelló en el paral de Stole Dimitrievski.
Más adelante, al 59, tras una hermosa jugada de Mbappé logró anotar el gol del empate 1-1, pero el VAR intervino por una posición adelantada y anuló la jugada que había terminado dentro de la portería de Dimitrievski.
Al 78, llegó la polémica: Stole Dimitrievski provoca a Vinícius, y éste agredió al portero con manotazo sobre la cabeza. Tras revisión en el VAR, el futbolista brasileño fue expulsado. Intentó encarar al central del duelo, pero sus compañeros lo evitaron.
Tras la expulsión y en la recta final del partido, apareció Luka Modrić quien empató las acciones al 85. Y cuando se jugaba el90+5,m Jude Bellingham, quien había fallado un penalti,encontró el 1-2 definitivo para un triunfo dramático en condición de visitante.
Con este empate, Real Madrid llegó a 41 puntos e igualó al Atlético Madrid, quien tiene un partido menos. La diferencia de gol, le da el primer lugar al cuadro de Ancelotti.