El piloto guatemalteco Francisco Arredondo, del BAS World KTM Racing Team-Puma Energy Rally Team-Bremen, finalizó la primera parte de la desgastante etapa 2 del Rally Dakar 2025, también llamada 48H Crono o Etapa Maratón. El piloto de la división Rally 2 se encuentra en el puesto 87, según la clasificación de su categoría al llegar al primer campamento base.
Arredondo cronometró 8:37.30 horas al momento de pasar por el último punto de control previo al vivac (campamento) donde se encuentra. Luego se dirigió al área de descanso, en la cual comparte con aproximadamente 40 pilotos, quienes lograron arribar a este punto de la desgastante etapa.
La Etapa 48H Crono (etapa 2) fue implementada por segunda vez en el Rally Dakar. La primera ocasión ocurrió en el 2024. Su salida fue en la ciudad de Bisha, donde también estará situada la meta. Su trazado comprende 45 kilómetros de enlace inicial, para luego dar paso a la especial cronometrada de 947 kilómetros.
#Dakar2025 | Pasado el mediodía de este domingo, el guatemalteco Francisco Arredondo había completado la primera parte del recorrido. #VamosGuate?? pic.twitter.com/b9js8gKx4E
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) January 5, 2025
Segundo día
La jornada que inició este domingo por la madrugada finalizará este lunes. Sin duda alguna, es una de las etapas más desgastantes del Dakar, ya que acá los pilotos se encuentran solos, no reciben ninguna asistencia técnica por parte de sus equipos, la comida es racionada por la organización, duermen en casas de campaña donde cuentan con servicios básicos, y si sus motocicletas o vehículos sufren alguna avería ellos mismos tienen que demostrar sus conocimientos en mecánica para repararlos.
Arredondo se enfrentó este domingo a largas pistas de tierra, arena y pocas dunas; sin embargo, este lunes, en la segunda parte de la Etapa Maratón, imperará la arena, más dunas y tierra en la parte final. No cabe duda que una jornada como esta es la demostración del Rally puro.
La zona de descanso en la cual se encuentra Arredondo está situada a un poco más de la mitad del recorrido; sin embargo, el conocimiento de la navegación y manejo del Road Book es vital para finalizar esta desgastante etapa.