LaLiga ha presentado una denuncia formal ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Comisión Antiviolencia tras los cánticos violentos y ofensivos que se registraron en el estadio de Mestalla durante el partido del pasado 3 de enero, correspondiente a la jornada 12 de LaLiga EA Sports. Los insultos estuvieron dirigidos tanto al Real Madrid como al jugador brasileño Vinicius Jr.
Según el informe emitido por LaLiga, los cánticos ocurrieron en diez momentos distintos a lo largo del encuentro y fueron realizados "de manera coral y coordinada" por la grada Gol Sur/Grada Mario Alberto Kempes. La organización que preside Javier Tebas destacó que "el resto de los aficionados locales mantuvieron un comportamiento adecuado".
LaLiga denuncia cánticos violentos en Mestalla contra el Real Madrid y Vinicius.https://t.co/GK9mz0dsuC pic.twitter.com/4bi73ut1wa
— EFE Deportes (@EFEdeportes) January 8, 2025
LaLiga denuncia cánticos constantes
Entre los episodios documentados, se incluye un cántico ofensivo en el minuto 11 y nuevamente en el minuto 32 con la frase "madridista, hijo de puta, su puta madre por el culo lo disfruta". Además, en el minuto 11 se profirieron insultos directamente a Vinicius Jr., gritándole "tonto, tonto".
Posteriormente, en el minuto 14, se escuchó el cántico "salta, salta pequeño canguro y a los madridistas que les den por el culo", el cual se repitió en el minuto 61. Otras expresiones ofensivas se registraron en los minutos 20, 32, 52, 59, 62 y 64 con frases como "puta Real Madrid", "madridistas hijos de puta" y "adiós hijo puta, adiós", este último cántico se dio tras la expulsión de Vinícius Jr.
En el informe, LaLiga también destacó que el Valencia CF emitió mensajes constantes en los videomarcadores del estadio durante el partido, condenando la intolerancia, el racismo y la xenofobia, reafirmando así su compromiso con erradicar este tipo de comportamientos de su afición.