Mauricio Tapia encara la última semana de preparación para su firmar su regreso al Antigua G. F. C., equipo al que ya hizo campeón nacional en tres oportunidades. Su regreso se da en un ambiente donde existe molestia por parte de la afición del Deportivo Marquense, su anterior club, por la forma en que se dio su salida de la institución occidental.
Durante una entrevista realizada por las voces de El Mejor Equipo de Emisoras Unidas, el estratega argentino, Mauricio Tapia, explicó los motivos de su salida con Deportivo Marquense, el cual lo divide en aspectos emocionales y netamente futbolísticos.
"No tengo nada del porque quejarme de cómo me trató la gente y la parte dirigencial. No hay ningún tipo de excusa válida para que yo quiera decir que por la gente mala yo tomé la decisión; creo que ellos fueron los afectados, y en ese ser afectados uno debe tratar ser sinceros", expresó Tapia al referirse a la parte emocional detrás de su salida de los "Leones Amarillos del Occidente".
Pro también Mauricio Tapia habló de un aspecto egoísta, donde está simplemente su persona: "El por qué tomé la decisión, también lo tengo bastante fundamentado, pero eso ya se mira desde una parte más egoísta, más personal".
Por último, Tapia habló del tema futbolístico que pesó para que se diera su salida: "Cuando ya sacamos el sentimiento de un lado y hablamos exclusivamente de futbol, ahí ya lo tomo de una manera mucho más natural. La clausula de recisión fue impuesta por el club y aceptada por ambas partes. Nunca me va alcanzar el tiempo para pedirle disculpas a la gente de San Marcos".
Recuerda sus etapas por Antigua G. F. C.
Mauricio Tapia recordó lo que vivió y la escuela que dejó al estar al frente del conjunto "Panza Verde" (del 2014 al 2018).
"Hemos tenidos los altibajos de todas las instituciones y de todos los cuerpos técnicos. Clasificamos tres veces a torneos internacionales con Antigua, pero solo participamos una vez por los problemas que tenía de suspensión por dos años el futbol de Guatemala. Luego tocó que irnos", recordó Tapia.
Mauricio cree que dejó cimentada una forma de juego con el cuadro antigüeño, misma a la que le han dado continuidad diferentes cuerpos técnicos que han pasado por ahí.
También explica que la actual junta directiva de Antigua G. F. C. "tiene un trazo bastante bueno, claro y concreto, que demuestra a Antigua dentro de los últimos 10 años como una de las instituciones más sólidas en cuanto al sostenimiento deportivo".
Metodología de Antigua G. F.C.
Desde el año 2023 con la salida del técnico Ronald González de Antigua G. F. C. salió a luz un tema que ha marcado al conjunto representativo del departamento de Sacatepéquez, su metodología de juego.
González se fue porque no cumplía con la metodología del club, así le pasó a Dwight Pezzarossi y a Javier López, quien hizo un extraordinario papel a nivel internacional.
En esa línea, Mauricio Tapia dejó ver que él fue quien la hizo más visible gracias a los títulos que gano. "Es algo que se implementó desde el año 2015 cuando llegamos al club (la metodología de juego), quizá nosotros tuvimos la posibilidad de hacerla más visible y hacerla más ganadora, porque nos tocó que sustentarla con esos campeonatos", dijo el estratega sudamericano radicado desde hace años en Guatemala.
Añadió: "Más allá de modelos, formas, el club busca ciertos patrones de juego que sean permanentes durante cada una de las jornadas, y de los torneos: Un equipo agresivo y que piense en el arco contario".
Mauricio Tapia reconoció: "Cada técnico le da un toque propio, respetando ciertas cosas, que para nosotros no es complicado porque a nosotros nos tocó que iniciarla".
Por último, dijo: "Al no lograr el objetivo final (el campeonato) eso carece de importancia. Más allá de los técnicos que hemos pasado por la institución, Antigua intenta una forma propia del estilo de juego a veces prudente y otras veces no".
Entrevista: Minuto 1:20:00 del Facebook live.